AMUN/30-03-23
El alcalde Iván Arias sostuvo este jueves que la incorporación de nuevas materias en el currículo educativo, que requieren nuevas áreas de enseñanza, deben ser acompañadas con el desembolso de recursos económicos y más aún cuando se intenta dar mayores responsabilidades a los gobiernos municipales. Además pidió, no cambiar la historia del país sobre todo de los hechos de 2019, con sus facetas “buenas y malas”.
“Nosotros somos responsables de la infraestructura, pero para hacer más infraestructura que pide el Gobierno, para hacer laboratorios, para hacer cursos de robótica, tiene que darnos recursos, es decir, da más competencias, pero no da más recursos”, dijo la autoridad a los periodistas al referirse a la protesta y paro de 48 horas que protagonizan los maestros urbanos a nivel nacional.
Afirmó que para el cambio del currículo educativo se debería capacitar a los maestros y los nuevos contenidos tendrían que haberse socializado de manera previa con los profesores y padres de familia.
“Es un currículo que plantea temas que deberían haber sido consultados con los padres, ya que están generando un seria de confusiones que no genera una mejora en la calidad de la educación, por lo tanto no le quieran echar el muerto a otro”, dijo.
Los gobiernos municipales están encargados de la infraestructura de las unidades educativas, sin embargo existen dificultades para cumplir con las refacciones.
A ello se suma las nuevas responsabilidades que tendrían para construir aulas para las nuevas materias que se incorporó en este 2023 y que entre otras materias incluye robótica. “Quieren cambiar el currículo, pero no aumentan ítems al magisterio y no les capacitan”, remarcó el Alcalde.
Agregó que la Alcaldía de La Paz con mucho esfuerzo accedió a un crédito de 20 millones de bolivianos para refaccionar los 174 edificios escolares que existen en el municipio paceño y por lo que desde finales de 2022 se invierte 114 mil bolivianos en cada establecimiento.
“El Gobierno tiene oídos sordos y está queriendo tirar la responsabilidad a los gobiernos municipales, que invertimos lo que podemos para hacer la infraestructura, pero por supuesto que necesitamos más recursos para infraestructura, como se necesita más recursos para aplicar el currículo”, aseguró Arias.
Asimismo, el burgomaestre exhortó a las autoridades gubernamentales a no cambiar la historia de Bolivia y asumir que existen facetas “buenas y malas”. Afirmó que con la aplicación del currículo educativo se intenta enseñar a los niños que durante las crisis de 2019 ocurrió un golpe de estado y desconocen con ello que hubo fraude en las elecciones generales de ese año.
“No puede ser que en este currículo se cambie la historia y se cuente a los niños cosas por ejemplo, que en 2019 hubo golpe, eso es ya un adoctrinamiento. La historia boliviana se la debe contar en todas sus facetas, buenas y malas”, dijo Arias.
Recordó que en una encuesta que efectuó la Alcaldía de La Paz se reveló las falencias del aprendizaje de la historia boliviana, ya que el 60% de los jóvenes encuestados no conocen quien es Eduardo Abaroa.
“Hemos hecho una encuesta a muchachos de 25 años para abajo y el 60% de esos muchachos no saben quién es Eduardo Abaroa. ¿Dónde está la formación de civismo en historia?”, cuestionó el burgomaestre.
///