AMUN/20-10-22
Ante el inminente inicio del paro cívico cruceño en demanda del censo en 2023, el alcalde Iván Arias afirmó este jueves que el Gobierno evita el diálogo por el censo para no revisar el padrón electoral de 2012, para las elecciones generales de 2025, y solo pretende “alimentar conflictos”.
“El Gobierno dice que no quiere politizar, pero este es el censo más politizado porque están calculando las elecciones de 2025 y quieren ir con el mismo padrón electoral de 2012, no quieren que revisemos el padrón, quieren llevar a la confrontación, cuando a un departamento le quitemos diputados, tres y cuatro departamentos se van a juntar y armar la tole tole en el país, el Gobierno quiere solamente alimentar conflictos y por lo tanto es lo más político”, dijo Arias entrevistado por la prensa mientras participaba de la procesión de la Virgen del Carmen en este 20 de octubre.
En ese marco, el alcalde Arias reiteró una vez más la importancia que adquiere la realización de una cumbre que permita a las autoridades regionales exponer sus criterios en torno a la posibilidad de realizar el censo en 2023, al igual que el Gobierno explique por qué no puede modificarse la fecha del 2024 para realizar la consulta conforme fue establecida.
Arias confirmó que con ese propósito, tras sostener el miércoles una reunión vía Zoom con otros alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), se decidió enviar una nota conjunta al presidente Luis Arce para realizar una cumbre nacional para tratar el censo.
“Volvemos a reiterar, la cumbre es necesaria para ponernos de acuerdo, acabamos con la AMB de mandar una carta a Palacio (de Gobierno) pidiendo, exigiendo, suplicando de que se haga la cumbre con los gobiernos municipales, las gobernaciones, las universidades y otros actores para que nos pongamos de acuerdo no solo en la fecha sino en las consecuencias del censo”, dijo Arias.
El burgomaestre insistió que en manos del primer mandatario está evitar conflictos en el país, el inminente paro cívico cruceño indefinido desde este sábado 22 de octubre. “Señor Presidente está en sus manos, está en su voluntad convocar a un diálogo y sentarnos en una mesa todos los bolivianos”.
El alcalde Arias confirmó también que más de 170 organizaciones de La Paz han sido convocadas a la Asamblea de la Paceñidad, que se reunirá este viernes a las 15:00 en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura para definir qué medidas se asumirán en relación al paro indefinido cruceño.
///