AMN/14-10-21
El alcalde Iván Arias ingresó este jueves a la Fiscalía de La Paz a las 08:26, para “escuchar” la acusación por un supuesto incumplimiento a una sentencia constitucional de un caso laboral que data de 2016, denunció que le “arman” otros cuatro procesos en su contra y pidió que se termine con el odio.
“El objetivo siempre es el mismo: ponernos trancas, trancas, trancas. El odio no puede, no va a poder derrotarnos, yo le aseguro. Yo voy a seguir trabajando por la ciudad y voy a venir cada vez que me cite la Fiscalía. Tengo entendido que hay otros cuatro procesos más que nos están armando y nosotros estaremos listos, no nos vamos a ir, no vamos a escapar, aquí estamos”, dijo Arias a los periodistas antes de ingresar a la Fiscalía de La Paz.
La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.
Arias afirmó que espera conocer los detalles de esta acusación que pesa en su contra y que fue activada después que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas. “Voy a enterarme de los motivos y después voy a hacer una declaración, y aquí estoy con mi abogado para ver qué estrategia tomamos en base a lo que escuchemos de la acusación”, dijo.
El alcalde de La Paz afirmó que se cumple la advertencia contra su autoridad. “Se está cumpliendo lo que han dicho ellos, que van a ser implacables con los que osen oponerse y aquí estamos”, añadió.
Arias denunció que esta acción judicial es parte de una “persecución política”, ya que la sentencia constitucional data de 2016, de la gestión del exalcalde Luis Revilla. “Primero nos vamos a informar de los detalles de la acusación, que viene de hace cinco años, y ahora la activan conmigo después de unos días de protesta”, aseguró el burgomaestre paceño, que fue citado a las 08:30 en la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Desde que el alcalde Arias inició su gestión en mayo de este año, la autoridad enfrenta al menos ocho procesos judiciales. En septiembre tuvo que comparecer en la Fiscalía por un supuesto caso de discriminación contra el excandidato del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, recordó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles, el miércoles.
Arias ya cumple arraigo y además de una fianza impuesta por un supuesto caso de nombramiento ilegal de funcionario público, cuando era ministro de Obras Públicas en 2020.
///