AMN/11-11-21
El alcalde Iván Arias explicó este jueves a los vecinos del Distrito 13 del macrodistrito Periférica que los hospitales municipales de segundo nivel tienen la capacidad de atender a pacientes de tercer nivel de salud, sin embargo, no cuenta con los recursos económicos provenientes del Gobierno para hacer efectivo este servicio.
“No es desidia, no es falta de voluntad del Gobierno Municipal, tenemos capacidad instalada, tanto en Cotahuma, La Merced, la Portada, Los Pinos tenemos capacidad instalada para hacer atenciones de tercer nivel y me parece un desperdicio que el Gobierno no nos permita hacer eso, cuando en realidad podría reconocernos los gastos y listo, ¿quién sale ganando?, el ciudadano”, dijo Arias.
La primera autoridad de La Paz recordó que, conforme a norma, los hospitales municipales no deberían atender a pacientes correspondientes al tercer nivel de salud y su función debería limitarse a derivar a los enfermos al Hospital de Clínicas o al Hospital Obrero, pero eso en los hechos no se da.
“¿Qué es lo que ocurre en la práctica? A nosotros viene un señor que tiene una atención de tercer nivel, lo mandamos al Obrero y al Hospital de Clínicas y no hay camas, no lo pueden atender, no hay espacio y nos los devuelve, pero nosotros no podemos atenderle”, explicó el alcalde.
La razón para que los hospitales municipales no puedan atender a este tipo de pacientes es por la falta de recursos. Con anterioridad, el Seguro Universal de Salud (SUS) reconocía los gastos erogados por la Alcaldía cuando se daban este tipo de atenciones, ahora la realidad es otra y este hecho, dijo Arias, no afecta a la comuna paceña ni al Gobierno, sino a la ciudadanía.
“Antes ¿cómo hacíamos? atendíamos nosotros a esas personas y el SUS nos devolvía los gastos que habíamos hecho, hoy nos dicen que si nosotros atendemos no nos van a devolver, estamos como el perro del hortelano; el Gobierno no atiende y no nos deja atender, esta es una pelea que tenemos con el Ministerio de Salud”, señaló Arias, quien enfatizó que no es culpa de la municipalidad la imposibilidad de hacer estas atenciones.
///