AMN/16-11-21
“Pido que el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) en vez de proteger a los grupos de choque, proteja a los ciudadanos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias, a un día de la “gran marcha”, señalado para el miércoles desde las 16:00 y determinada por la Asamblea de la Paceñidad.
Recordó que el lunes, mientras se realizaba la Asamblea de la Paceñidad, con representantes de 120 organizaciones sociales e instituciones, grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) golpearon a personas que se encontraban en puertas del Palacio Consistorial y rompieron un vidrio patrimonial. Decenas de huevos crudos fueron estrellados al piso del hall municipal y pintura roja en el sector de la cámara desinfección y en las gradas de ingreso al edificio edil.
“Triste por lo que pasó, la Asamblea de la Paceñidad fue convocada solo para debatir temas”, afirmó el burgomaestre. En dicha cita se resolvió realizar una “gran marcha” el miércoles en demanda de la abrogación de la Ley 1386, restituir los dos tercios (2/3) en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la anulación de un paquete de normas que buscan la “persecución política” y “atentar a la propiedad privada” de los bolivianos.
La medida de protesta de mañana está prevista para las 16:00. “Estaremos con nuestra ‘gran marcha’, tenemos el derecho a la protesta, la marcha será pacífica y esperamos que el Gobierno cumpla su labor de proteger a los pacíficos y no alentando a los que llevan violencia”, dijo el alcalde de La Paz.
Arias anunció la noche de este lunes que exigirá a las concejalas del MAS que paguen por los daños ocasionados al Palacio Consistorial por personas afines al Gobierno. “A las concejalas del MAS les pedí por favor que vayan a poner calma, pero en vez de poner agua fría han echado más fuego; les voy a iniciar un proceso para que paguen los destrozos”, dijo el alcalde entrevistado en Bolivisión, red Uno y Cadena A.
Durante la realización de la Asamblea de la Paceñidad, las concejalas del partido de Gobierno, Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo ingresaron al Salón Rojo del Palacio Consistorial con carteles de protesta y en medio de gritos. Afuera, los efectivos policiales usaron gases químicos para evitar mayor violencia.
///