AMUN/8-11-23
“Por qué se ensañan con la ciudad de La Paz que les acoge?”, cuestionó este miércoles el alcalde Iván Arias a los cooperativistas auríferos que durante dos días bloquearon gran parte de la urbe paceña, lanzaron dinamitas y paralizaron las actividades económicas. El burgomaestre informó que denunciarán los daños causados al ornato público ante la Fiscalía para la reposición de los destrozos.
“¿Por qué quieren destruir esta ciudad que los recibe para que hagan sus protestas? El perjuicio a la economía es grande”, dijo Arias, quien sostuvo que la gente perjudicada por los bloqueos tiene que pagar el doble de los pasajes para llegar a su trabajo, los negocios del centro de la urbe están cerrados y hay una “incertidumbre en toda la administración pública”.
Arias adelantó que técnicos de la Alcaldía efectúan una evaluación de los daños ocasionados a jardineras y la capa asfáltica de algunas vías; hasta el momento, el monto supera los cien mil bolivianos en daños ocasionados. “Les pedimos a los señores cooperativistas que hagan sus protestas sin perjudicar a esta ciudad que ya está asediada”, manifestó.
“Haremos una demanda”, anunció el alcalde de La Paz respecto a la acción legal ante la Fiscalía de esta urbe por los destrozos. Dijo que esperarán hasta el lunes, porque el conflicto continúa, ya que en esa fecha los cooperativistas mineros recién se reunirán con el presidente Luis Arce para tratar su pliego de peticiones.
Por su parte, este martes, la directora jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales dijo: “no es la primera vez que tenemos estos acontecimientos y el municipio es el más afectado cuando vienen a realizar sus movilizaciones. Estamos realizando la cuantificación desde lunes cuando empezaron las movilizaciones, pero el martes ha sido más la contaminación acústica, el uso de dinamitas y petardos”, aseguró.
Morales recordó que a consecuencia de la última movilización y protesta de los mineros, unos días después de haberse entregado el nuevo asfaltado de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, la Alcaldía invirtió más de 60 mil bolivianos para reparar las vías que quedaron con huecos por el uso de dinamita.
En esa oportunidad, también se denunció al Ministerio Público de La Paz, los deterioros causados a la ciudad. Sin embargo, pese a que existen leyes que establecen sanciones al daño al ornato público y el uso de explosivos, la queja no prosperó.
“La Paz, por ser Sede de Gobierno, tenemos movilizaciones y reclamos, y somos afectados, incluso por la contaminación acústica. Toda la población está afectada, pese a que estos hechos están penados y sancionados por ley”, explicó la directora jurídica edil.
Arias insistió al sector en conflicto evitar los destrozos y perjuicios. “Pedimos a los mineros que marchen, pero que dejen de generar incertidumbre de esta ciudad que necesita progresar”, exhortó.
///