Apuntan a “represamiento” de agua en la parte alta por desborde de río en Aruntaya

170
Al menos cinco vehículos quedaron atrapados en la Av. Aruntaya tras la crecida del río. Foto: AMUN

AMUN/04-03-24

Este lunes por la noche, vecinos de la zona Flor de Irpavi del macrodistrito Sur de La Paz y el alcalde Iván Arias acordaron una reunión para el fin de semana y asumir acciones frente al posible “represamiento” de agua y movimientos de tierra ilegales en la parte alta del sector. Apuntan a estos factores por el desborde del río en Aruntaya.

“Estamos haciendo un vuelo prospectivo porque hay indicios de que hubiera un represamiento en la parte alta para el lavado de áridos y es posible que no aguantara el caudal”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en relación a la lluvia de al menos 15 minutos que hubo en la urbe.

El “representamiento” implica la detención del flujo normal del agua en ríos y quebradas por causas intencionales. 

Recordó un reporte de movimiento de tierra de técnicos de las subalcaldías de Hampaturi y Sur en septiembre de 2023. “Desde el sector Urbanización Flor de Irpavi, ubicado hacia el pie de la serranía, se observó que parte del material de corte está siendo depositado en las quebradas existentes en el lugar; que al no contar con un control adecuado, en época de lluvia puede provocar mazamorras afectando viviendas y vías”, detalla parte del informe.

“Tenemos que hacer una acción colectiva para defendernos”, dijo el burgomaestre paceño durante una reunión con los vecinos de la zona. Sostuvo que debido al “represamiento” de agua, las ondas pulsantes fueron de hasta cinco metros de altura.

Palma aseguró que a las 15:30 de este lunes se retiraron gran parte de los trabajadores de la cuenca del río Irpavi por el aumento de caudal que reportó el Sistema de Alerta Temprana. Detalló que había al menos 22 maquinarias pesadas estaban desde el sector de Callapa hasta la confluencia con el río Aruntaya. 

Hasta la noche de la jornada, Bomberos y ediles rescataron a cuatro operadores de empresas contratistas. Una quinta víctima, no pudo salir de su tractor y fue arrastrada por el afluente. “Nuestro sistema de alerta temprana alertó a los compañeros, pero el trabajador de una empresa no pudo salir, expreso mi solidaridad”, dijo el alcalde Arias.

“Hay cerca de un kilómetro afectado con material de arrastre”, detalló Palma. Desplegaron al menos 150 obreros con maquinaria pesada porque hay 25 viviendas con material de arrastre y cinco vehículos quedaron atrapados. Prevén habilitar el tramo de conexión entre Irpavi y Callapa en el transcurso de las siguientes horas; además de la vía que bordean el río en Aruntaya.

///

Deja un comentario