AMUN/31-01-22
La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que habrá carnaval paceño entre el último día de febrero y el primer día de marzo, pero con un estricto cumplimiento de un protocolo de bioseguridad “que está en elaboración”, además se anticipó que será el inicio de la reactivación de las entradas folklóricas en el municipio.
“Hoy (lunes) estamos aquí para anunciar que hasta la próxima semana tendremos un documento para dar lineamientos de lo que será nuestro carnaval en nuestro municipio de La Paz”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, a la conclusión de una reunión que lideró el alcalde Iván Arias con dirigentes de las asociaciones de chutas, pepinos y bordadores, también de la federación de bandas de música y cívicos.
El titular de Culturas enfatizó que después de una reunión extensa realizada la tarde de este jueves, con todas las organizaciones que forman parte del Carnaval de La Paz, se definió elaborar un documento con todas las medidas de bioseguridad a aplicarse siempre y cuando el informe epidemiológico del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental dé “luz verde” para las carnestolendas.
“Hemos estado prácticamente toda la tarde debatiendo acerca de cómo vamos a encarar esta gran pregunta que todos tenemos, que es nuestro carnaval en La Paz. Estamos trabajando para generar un documento que pueda reglamentar un protocolo de bioseguridad y un reglamento de lo que sería el llevar adelante nuestro carnaval, que pueda normar nuestro carnaval en el municipio de La Paz y ¿por qué no? de aquí en adelante reactivar nuestras entradas folclóricas”, anticipó Miranda.
La autoridad municipal recordó que los niveles de vacunación en el municipio ubican a La Paz a la vanguardia a nivel nacional e instó a la ciudadanía a seguir cuidándose para que, en función a los datos en materia de salud, realizar el carnaval.
“Estamos expectantes de lo que son los datos epidemiológicos en el municipio de La Paz, siempre velando por lo que es la salud de todas y todos los paceños, así que hoy estamos aquí para anunciar que hasta la próxima semana vamos a tener un documento que va a darnos los lineamientos de lo que serán nuestro carnaval”, añadió.
Miranda también informó que se tiene lista “la declaratoria de patrimonio de La Paz” para la danza de los Ch´utas, que es una danza característica del municipio paceño y que se sumará a la danza de los Pepinos, que ya es patrimonio.
El anuncio de la realización del carnaval paceño fue acompañado por bailarines de ch´utas, pepinos con sus respectivas parejas, además de caporales, entre otras danzas que son parte de la fiesta de las carnestolendas, después que el 2021 no se realizó esta fiesta.
En representación de la danza de los Ch’utas, su presidente, Ramiro Lazo, agradeció al alcalde Arias por escuchar la demanda de su sector y por leer la carpeta que ellos como organización presentaron con las medidas de bioseguridad que permitan hacer un carnaval seguro.
“Muchas gracias señor Alcalde de La Paz por escucharnos, por entendernos, vamos a continuar trabajando en las medidas de bioseguridad, vamos a seguir trabajando en la carpeta que ya le presentamos para que todas las actividades vuelvan a su cauce normal en esta nueva normalidad que vamos a empezar a vivir”, dijo Lazo.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Jisk´a Anata, Juan Carlos Tapia, informó que todas las fuerzas vivas del Carnaval de La Paz han trabajado de manera responsable en la elaboración de las medidas de bioseguridad para las entradas que se vienen.
“Manifestar que las organizaciones que llevamos adelante el Carnaval estamos trabajando de manera muy responsable para que el Carnaval de La Paz pueda desarrollarse con absoluta normalidad, siempre sobre la base de los resultados epidemiológicos, eso va a marcar la línea que estamos trabajando”, dijo Tapia.
En representación de la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (Amaba) habló Alicia Paredes, quien dijo que su sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia por lo que piden que se realice el carnaval con todas las medidas de bioseguridad ya planteadas.
“Los bordadores de Amaba con sumo cuidado ajustamos la bioseguridad, gracias a nuestro alcalde que nos ha dado este espacio, queremos generar dividendos, queremos que nos entiendan, somos los más golpeados, queremos trabajar”, dijo Paredes.
Una representante del Centro Cívico Cultural de los Paceños, Karina Larrea, también se pronunció a favor de la realización del carnaval, pero con estrictas medidas de bioseguridad. “El Centro Cívico Cultural de los Paceños también presente y lo que queremos es rescatar el carnaval de antaño con todo lo que es bioseguridad, llevando siempre alcohol y todo lo que es el cuidado de todos los paceños; todos nos unimos, y como dice: ‘la unión hace la fuerza”, aseveró.
////