Anuncian arreglo de atajadores y retiran material de arrastre de las cuencas de los ríos

96 lecturas
Personal del SMGIR controla el caudal del río Choqueyapu.
Personal del SMGIR controla el caudal del río Choqueyapu.

AMUN/ 30-1-22
Obreros municipales harán este lunes la reparación de camellones o atajadores en algunas cuencas de la ciudad de La Paz, después que las intensas lluvias caídas la noche del sábado se desconformaron, y este domingo retiraban material de arrastre de los ríos para evitar posibles desbordes.

“Seguramente con la lluvia de ayer (sábado) hay una desconformación de camellones, por eso mañana (lunes) estamos entrando con maquinaria pesada (para arreglarlos) para no tener una emergencia mayor en la siguiente semana”, dijo el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo De la Fuente

Afirmó que todo está controlado y que “si bien hay algunas caídas de materiales de talud eso lo está atendiendo la Dirección de Atención de Emergencia”, pero, dijo, “al menos en el tema de ríos todo está controlado”.

El funcionario municipal destacó el trabajo preventivo que se realizó en las cabeceras de las cuencas y la limpieza en los ríos por lo que no se prevé que haya algún desborde si se producen lluvias como la caída el sábado.

“Los trabajos de prevención que se hicieron en las últimas semanas con la limpieza de todos los ríos ha evitado, que a pesar de la lluvia caída la noche del sábado ha sido más intensa que las de diciembre, gracias a Dios no se ha lamentado ningún desborde de río”, subrayó.

Informó que el sábado en la noche por la intensa lluvia caída se produjo la obstrucción de sumideros que provocó la inundación en siete viviendas en calle 10 de la zona de Bolonia, caso para el que se desplazó a una cuadrilla de obreros que efectuaron el drenaje del agua con bombas, realizaron trabajos de conformación de camellones en la parte inferior y limpiaron las viviendas.

“Se han presentado 36 casos de obstrucción de sumideros por la intensa lluvia y como hay cortes de talud y movimientos de tierra en algunas zonas, esto ha ocasionado que se produzcan una especie de inundación”, explicó.

En el trabajo de limpieza, los obreros identificaron que también había una fuga en la acometida principal de agua lo que también influyó para que las casas se llenen de agua, por lo que se llamó a Epsas para que solucionen el problema.

De la Fuente pidió a la población no echar basura en los sumideros, que es otra de las acusas que generan este tipo de obstrucciones y posteriores inundaciones en viviendas como la que ocurrieron en Bolonia.
///

Deja un comentario