Un obrero edil camina por el interior de la bóveda del río Choqueyapu, que presenta daños por las lluvias y la antigüedad. Foto: SMRGV.

Fue construida en 1935, tiene 89 años y la construcción estuvo a cargo de una empresa francesa

AMUN/12-06-24

Dos son los factores que inciden en los daños que presenta la bóveda del río Choqueyapu, uno es la antigüedad de su infraestructura, misma que data de 1935, informó este miércoles el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma. El segundo factor son las intensas lluvias de febrero y marzo que provocaron afectaciones a la infraestructura.

“Estas son unas fotografías de 1935 cuando se realizaba la construcción de la bóveda del río Choqueyapu, justamente en el tramo de donde se está hablando, eso significa que tiene cerca de 90 años de antigüedad el tramo del río Choqueyapu (a la altura de San Francisco). Se trata de 1,5 kilómetros, ahí se puede ver, la construcción estuvo a cargo de una empresa francesa, a cargo del ingeniero Emilio Villanueva”, explicó el secretario.

La autoridad edil describió cómo está compuesta la bóveda, que tiene solera, losa de hormigón armado, mampostería, revestimiento y una cúpula. La evaluación del personal especializado de la Alcaldía sobre el estado de esta infraestructura da cuenta que se requiere reparar la solera y los muros, reconformar barreras y caídas de agua, además de la reposición de los revestimientos.

El alcalde Iván Arias enfatizó que las fuertes lluvias de este año provocaron los daños a la estructura de la bóveda. “La fuerza de la lluvia, la fuerza de la tormenta, que no solamente es deshielo sino que esta vez hemos recibido agua de Alpaquita, de las represas, de Incachaca, todo ha hecho que el agua sea tan fuerte, que mire cómo lo ha tumbado y lo ha hecho crecer, eso ya es una cosa que excede cualquier prevención, todo lo que estamos viendo es producto de las tormentas que generalmente han volcado, y también producto de la antigüedad de la bóveda”, dijo el alcalde.

///

Deja un comentario