La segunda parte de la reunión con el Presidente Luis Arce la tarde de este jueves abordó este tema que hasta ahora no tiene solución
AMUN/17-10-2024
Al salir de la reunión con el Presidente Luis Arce, después de tres horas de diálogo, el alcalde Iván Arias informó que hasta ahora no existe aprobación de los créditos para los municipios por lo que, en el caso de La Paz, cuestionó a los asambleístas paceños por no abordar este tema en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
“Yo pregunto a los 29 parlamentarios que hay en La Paz, a los 10 parlamentarios que tiene La Paz, tanto uninominales como plurinominales, señores: ¿qué hacen? Hay 140 millones de dólares que benefician al municipio de La Paz y no los aprueban y no hacen nada por aprobarlos. 62 millones son para el Teleférico café, 30 millones para el Parque Lineal Metropolitano, 10 millones para el tema referido al Parque del Bicentenario y más de 100 millones referidos para las lluvias. Y ahí está el Parlamento, ¿Qué hacen los parlamentarios de La Paz?”, cuestionó el Alcalde paceño, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Oruro, Adhemar Wilcarani, y de Cobija, Ana Lucía reis, quien también preside la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
El Alcalde de Oruro fue enfático al señalar su sorpresa en sentido de que “los créditos no se están aprobando” en un momento en el que la falta de dólares, situación que “está afectando bastante a los municipios capitales por los insumos médicos”.
Por su parte, Reis aseveró que en estos momentos los municipios necesitan que la Asamblea Legislativa Nacional “se ponga la mano al pecho y vea la situación que está viviendo Bolivia”, con el fin de que apruebe los créditos requeridos por los municipios. “La realidad que vive Bolivia en este momento es muy complicada, la crisis a nivel nacional. El Gobierno nacional en este momento está agonizando”, añadió.
Dada esta complicación por la falta de acceso a créditos, el Alcalde paceño informó que se solicitó al Presidente Arce la apertura de un “plan de alimentos por trabajo” que sirva para trabajar en obras de emergencia, además de que se “ajusten los precios unitarios para poder contratar empresas que no se están presentando a la realización de obras”.
///