AMUN / 14-10-23
Ante la escasez de agua en más de un centenar de municipios del país, entre ellos en el altiplano paceño, el alcalde Iván Arias observó este sábado que “no hay voluntad política para sentarnos en una mesa”, para que entre autoridades del Gobierno central, departamental y local se encuentren soluciones al problema vital.
‘’Yo creo que es momento de sentarnos en una mesa y dejar de hacer estudios, dejar de hacer cumbres, pero parece que no hay la voluntad política de que nos sentemos en una mesa y enfrentar juntos un problema que atinge a todos’’, manifestó Arias en rueda de prensa.
El burgomaestre de La Paz recordó que propuso en días pasados conformar un comité entre las tres instancias del Estado para aportar criterios y dar soluciones integrales a temas como la falta de agua y los desastres naturales que afectan al país por efecto del Cambio Climático.
‘’Mire, yo planteo que en vez de estudios y cumbres nos sentemos en una mesa, planteo que formemos una comisión por el agua, por la sequía, donde todos los municipios y Gobernación y Gobierno nacional nos sentemos y aportemos en lo que podemos dar, nosotros, por ejemplo, no tenemos mucho, pero podemos dar mucha asistencia técnica, podemos prestar mucho auxilio, pero aquí cada uno hace su cumbre, si hacer cumbres va a hacer llover, Dios mío, hagamos mil cumbres, pero yo creo que es momento de ponernos en una mesa y dejar de hacer estudios’’, enfatizó la autoridad.
El intenso calor que se experimenta este mes también es un factor que influye en el problema, debido a que provoca la evaporación del recurso hídrico en las represas donde se lo tiene acumulado.
‘’La Paz también puede ser afectada por la bajada tan rápida de las aguas, la evaporación, este sol está haciendo que se evapore por segundo 130 litros de agua, por segundo, o sea, a eso le suma la falta de lluvia, más la evaporación por el calor, no que hemos tenido esos calores, es muy, muy fuerte, entonces, por favor, yo creo que es urgente que nos pongamos en una mesa a dialogar todos y poner todos en esa parte para la solución a este tema”, dijo Arias.
Y en cuanto al qué actor debería ser el que impulse las reuniones para este fin, Arias dijo que irá donde los convoquen para aunar esfuerzos en este sentido, sin importar qué sector de las autoridades convoquen a una reunión.
‘’Convoque quien lo convoque, convoque el Presidente (Luis Arce), que convoque el Gobernador (Santos Quispe), que convoque el ministerio. Yo voy, o sea, yo, ¿por qué me tengo que hacer el k’elli (enojo)? Hay que ir y poner nuestro granito de arena, es grave lo que está pasando aquí. A ver, ¿por qué debería interesarnos lo que está ocurriendo? Porque eso provoca migración, la gente no tiene qué comer y viene más pobreza a la ciudad. Entonces, tenemos que hacer una acción mancomunada, espero que pueda, debería ser el Presidente el que convoque’’, aseguró el burgomaestre.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que la sequía golpea a siete de los nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija) que enfrentan este problema, lo que ha llevado a declarase en desastre a 133 municipios, afectando a 611.251 familias.
Calvimontes precisó que, hasta el momento, Oruro se declaró en desastre, mientras que La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en emergencia departamental, pues en el área rural hay municipios que no tiene agua para sus habitantes ni animales.
///