AMUN / 10-11-23
Ante el “deslizamiento activo” en ocho zonas de macrodistrito de San Antonio, el alcalde Iván Arias aseguró este viernes que se trabaja para “salvar vidas” en el sector intervenido desde hace más de dos años con trabajos de monitoreo, mitigación y preparación para reducir el impacto en el área declarada “situación de emergencia”, en una labor conjunta con vecinos.
Arias precisó que conforme a los estudios realizados en el sector, el “deslizamiento es activo”, por lo que se han asumido todas las medidas pertinentes para afrontar la situación de emergencia.
“Tenemos que seguir acciones, como es un deslizamiento activo, ¿qué pasa si mañana se desliza?, ¿dónde salvamos a la gente? Ya tenemos áreas por donde se va a salir, con un mando único, por encima del Alcalde, que en este caso es la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, yo no puedo romper los protocolos porque nos interesa salvar las vidas de las personas, tenemos que hacer obras de intervención física y social, eso estamos previendo”, dijo Arias en conferencia de prensa.
El alcalde Arias aseguró que el trabajo realizado desde el 2021 es “silencioso” e integral, dado que se ha establecido un sistema de monitoreo en la zona, se han ejecutado 350 reuniones de información y talleres con los vecinos, además se ha informado a las empresas proveedoras de servicios sobre el estado de la situación del lugar para asumir medidas preventivas.
“No es una improvisación, es producto de la coordinación, no solo del Gobierno Municipal, con los vecinos, sino con otras instituciones que están al tanto, como Epsas, muchos de los problemas en la zona es por la filtración de agua. Hemos hablado con DeLaPaz, que tiene postes inclinados, hemos hablado con las telefónicas, Videci, con Bomberos, con la Policía, es un trabajo silencioso que tiene una fuerte parte técnica y un fuerte trabajo social”, dijo Arias.
Un informe elaborado por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), da cuenta que tras los estudios realizados en el sector se determinó que en el área donde se encuentran estas ochos zonas existe una alta probabilidad de deslizamiento.
“Tenemos una situación con nivel de riesgo muy alto con alta probabilidad de deslizamiento que pone en peligro la vida e integridad física de los habitantes, que podría causar graves daños o pérdidas a la infraestructura privada (viviendas, sedes sociales, locales comerciales y de servicios), así también infraestructura pública (colegio UTB, calzadas, aceras, plazas, graderías e infraestructura de servicios para la dotación de agua potable, alcantarillado, electricidad y otros)”, señala un informe técnico de la Alcaldía de La Paz.
Recuerda que esta situación de emergencia no es reciente, data del 2021 cuando en el conversatorio vecinal organizado por la Alcaldía de La Paz en el macrodistrito San Antonio, los vecinos expusieron sus preocupaciones en torno a los movimientos de tierra que se identificaron.
En la conferencia de prensa liderada por el alcalde Arias, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, detalló que tras los conversatorios sostenidos en 2021 con los vecinos de los distritos 16 y 17 de San Antonio, se definió en 2022 implementar el sistema integral de monitoreo.
“Desde el año 2022 hemos empezado el monitoreo y se hizo un relevamiento de grietas, que lo hace personal experto y de formación en geología, lo que ha permitido determinar y definir cuál es el área de impacto e influencia del deslizamiento”, dijo Palma, mientras mostraba a los periodistas imágenes de las grietas que se han generado en viviendas y espacios públicas
Como primera medida para atender esta preocupación vecinal, la Alcaldía implementó un Sistema de Monitoreo Integral, el cual comprende monitoreo visual, colocado de testigos de yeso, monitoreo geodésico y monitoreo con inclinómetros.
Los referidos monitores permitieron identificar la aceleración del movimiento de masa, lo que determinó que existe una alta probabilidad de un deslizamiento que compromete a ocho zonas, las cuales se encuentran en muy alto riesgo.
Una vez identificado el escenario de riesgo, y en virtud a la situación extrema que se avizoraba, la Alcaldía declaró Alerta Naranja en el sector el 21 de julio de este año y ya para el 11 de agosto se declaró Situación de Emergencia.
Las ochos zonas que se encuentran en riesgo son: Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata.
Al margen de las declaratorias señaladas, el Ejecutivo edil instruyó a 19 unidades organizacionales de la Alcaldía realizar en conjunto 50 actividades conforme a una Orden de Despacho del 16 de agosto de este año, orientadas a generar planes de contingencia en coordinación con la sociedad civil organizada. En este tiempo se realizaron 350 reuniones de trabajo.
El informe del SMGIR añade que se realizó la socialización con las Asociaciones Comunitarias, Controles Sociales y presidentes de Junta de Vecinos, además de la coordinación con las empresas de servicios básicos y por primera vez la implementación de una boleta de encuesta digitalizada, fueron parte de las acciones que realizó la Alcaldía de La Paz ante la situación de Emergencia en ocho zonas del macrodistrito San Antonio.
Como parte de las actividades preventivas, se hizo la preparación del plan familiar que incluye identificación de vulnerabilidades del hogar, preparación de la ruta de evacuación y socialización de puntos de encuentro. También se realizarán simulacros para evaluar los planes de contingencia.
La boleta de encuesta digitalizada para el relevamiento de información técnico social, se realizó aproximadamente a 2.500 predios de las ocho zonas involucradas, para contar con información actualizada de la población vulnerable, que contribuirá a la generación de una base de datos y toma de decisiones en beneficio del municipio.
No obstante, actualmente, se encuentra en desarrollo la conformación de los Comités de Operaciones de Emergencia Barrial (COEB) y con instituciones de primera respuesta como Videci, Policía Boliviana y Bomberos.
Medidas de mitigación
Las medidas de mitigación tomadas de manera consensuada con la sociedad civil organizada fueron: reducción de carga en la parte superior del talud ubicado en la Urbanización Cervecería y Valle Metropolitano, aproximadamente una reducción de 65.000 toneladas en peso y construcción de embovedados, obras de estabilización y obras de control hidráulico.
¿Qué nos ha llevado a este problema? la sobrecarga ocasionada por la construcción (no autorizada) de viviendas multifamiliares sobre la masa deslizada.
Asimismo, hay un movimiento de tierras indiscriminado para el emplazamiento de viviendas familiares y multifamiliares, con vertido de materiales y escombros en las quebradas y el río Kachuañajahuira; el aumento de construcciones y loteamiento en terrenos de muy alto riesgo sin autorizaciones durante la pandemia; y la erosión del río Kachuañajahuira con pequeños deslizamientos y derrumbes incrementa la inestabilidad.
Además, no se respetan las franjas de seguridad y aires de río normados y se cuenta con autorizaciones del municipio de Palca.
///