Ante caso de sarampión, la Alcaldía pide a padres verificar que sus hijos tengan todas las vacunas del PAI

92
La secretaría municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN
La secretaría municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Foto: AMUN

AMUN/29-02-24

Ante el caso de sarampión que se presentó en el municipio de Bermejo, en Tarija, la Secretaría municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, pidió a los padres y madres de familia que verifiquen que sus niños cuenten con todas las vacunas del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Es importante la participación de los padres de familia, que vean el carnet de su niños, que se aseguren que los menores de un año que cuenten con esas vacunas. Que cuenten con el carnet del PAI, con todas las vacunas que corresponden a las edades correspondientes”, enfatizó la autoridad municipal en el programa radial Primero la Salud.

Remarcó que las vacunas del PAI se aplican en todos los centros de salud y en los cinco hospitales municipales del municipio paceño, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, de manera gratuita.

“Las vacunas dentro del PAI son gratuitas. Es más bien el derecho que tiene el niño para proteger su salud. Entonces no tenemos excusas”, aseguró la Secretaria Municipal de Salud y Deportes.

Asimismo, sugirió que en caso que se haya cortado el esquema de vacunación, los padres y madres de familia deben acudir al establecimiento de salud para preguntar y retomar la aplicación de las vacunas.

Forman parte del PAI las vacunas BCG (difteria, tos ferina, tétanos y sarampión),  pentavalente, antipolio, antineumococica, antirotavírica, anti influenza estacional, SRP (sarampión, rubéola y partotiditis), antiamarillica, SR (sarampión y rubéola), dT (difteria y tétanos) adulto, antihepatitis B y la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

Por otra parte, también recordó que en los centros de salud de primer nivel y en los hospitales municipales se vacuna contra la Covid-19 a toda la población. Exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a hacerlos vacunar, sobre todo porque están en clases, ya que ellos son responsables de la salud de sus hijos e hijas.

“Es importante que aquellos que no cuentan con la vacuna se hagan vacunar, más aún aquellos pacientes con enfermedades de base y aquellos niños que están en edad escolar”, manifestó.

En la última semana epidemiológica, la octava, en el municipio de La Paz se presentaron 200 contagios de coronavirus, lo que significa que aumentó en 39 los casos registrados en comparación con la séptima semana, cuando se tuvo 161.

///

Deja un comentario