AMUN/4-01-23
Ante el asedio de loteadores a la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias anunció este miércoles que en una labor conjunta entre Chukutas en Acción y vecinos defenderán este 2023 los predios municipales, y demandó la participación más protagónica de la Policía Boliviana y la Justicia contra los avasalladores de áreas de equipamiento.
El burgomaestre calificó de “depredadores” a grupos de avasalladores que construyen en propiedades que no son suyas durante los fines de semana y feriados. “Estamos invadidos por todo lado, somos el municipio más asediado y esto solo podemos defenderlo con la acción de los vecinos que hacen las denuncias, que nos avisan, que nos alertan y lo único que tenemos que hacer es tener mayor capacidad de reacción y un equipo dedicado a este tema”, dijo Arias.
La primera autoridad de La Paz precisó que si no existe un trabajo coordinado entre todos los actores que forman parte de esta problemática, como la Justicia, la Policía y la Alcaldía, el municipio seguirá siendo presa de “estos depredadores”.
“Si aquí no coordinamos Policía, Fiscalía, Juzgados y la Alcaldía vamos a seguir siendo presas de estos depredadores y nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer en el marco de nuestras competencias este año, con nuestros Chukutas en Acción y defensa de La Paz, vamos a tomar medidas más rápidamente y vamos a poder defender nuestros macrodistritos”, aseguró.
Uno de los grupos motorizados que ya trabaja en estas tareas conjuntamente con los vecinos es el que se moviliza en Periférica, macrodistrito donde se evidencian avasallamientos de predios municipales.
En relación a los procesos judiciales que están en curso, Arias dijo que estos “se dilatan” y que mientras eso ocurre “avanzan las construcciones de la noche a la mañana porque aprovechan los feriados y los fines de semana” para construir sus casas.
“Cuando usted ve unas casitas construidas rápidamente quiere decir que son de los avasalladores y nosotros estamos agilizando nuestros servicios internos, que son muy lerdos, fiscalizamos, pero no tenemos capacidad de reacción y eso lo vamos a mejorar este año con mayor equipo, con mayor gente y con apoyo de los vecinos”, explicó Arias.
El alcalde Arias también graficó el accionar de los avasalladores, quienes utilizan la fuerza y explosivos como la dinamita para hacer sus loteamientos. “Aquí tenemos un entuerto, tenemos una confabulación contra la ciudad compuesta por loteadores, grupos de choque que utilizan dinamita, amenazan jueces, abogados y autoridades que avalan ciertos avasallamientos. Por donde usted va encontrará gente que se le ha sacado, se le ha advertido, desaparece un tiempo y luego vuelve”, explicó.
El burgomaestre explicó que la ciudadanía que pretende comprar un departamento en un edificio en construcción, ahora tiene que revisar la información de catastro y el permiso municipal de construcción del inmueble, letreros que son colocados en las edificaciones para evitar posibles sorpresas.
“Puede la ciudadanía recurrir al Gobierno Municipal para saber sobre la propiedad que están comprando, les daremos la información del catastro y del permiso de construcción, van a encontrar edificios y los permisos que tienen”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de señalar que ahora la comuna es “más exigente” con los constructores, dado que se pide información impresa en la edificación con datos sobre la cantidad de plantas construidas, el nombre del edificio y de los propietarios.
///