AMUN/28-04-22
Tres alternativas municipales y una del empresario paceño Omar Millán conforman las primeras cuatro opciones de construcción de la nueva carretera a Mallasa, vía que permitirá llegar a ese macrodistrito paceño de manera directa y, también, conectar a los municipios de Palca, Mecapaca y El Alto, dado que la vía actual es muy congestionada.
“Dentro de las alternativas que ya hemos ido trabajando hemos visto ingresar de manera paralela a la Av. Hernán Siles para llegar hasta el puente Victos Paz por el margen hidráulico izquierdo del río La Paz”, sostuvo el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, en el programa radial “La Paz en paz”, que dirige el alcalde Iván Arias.
El burgomaestre visitó el puente Víctor Paz Estenssoro en la zona de Aranjuez que permite la conexión con el macrodistrito de Mallasa y desde ese espacio dialogó con Bacarreza, quien le explicó tres de las alternativas que están en estudio para construir la vía alterna.
La segunda opción es pasar por la zona Amor de Dios, cruzar el margen hidráulico derecho y edificar una estructura elevada a la altura del Sendero del Águila, que permita cruzar por encima de la A. Hernán Siles para llegar al centro de Mallasa.
Una tercera propuesta a consideración del alcalde Arias propuesta por Bacarreza es la de llegar a la zona de Aranjuez por las vías existentes junto al río La Paz y generar su canalización. “Con todos los estudios y criterios hidráulicos para mañas abajo poder cruzar el mismo río y subir al sector de Mallasa, las soluciones no son sencillas por la diferencia de alturas entre lo que es la Av. Hernan Siles, que estamos hablando al nivel del río, y subir a una cota más elevada como se encuentra Mallasa”, añadió.
Una vez que conversó con el titular de Infraestructura, Arias le cedió la palabra al empresario Omar Millán, quien manifestó otra alternativa para construir la carretera alterna a este macrodistrito basada en un viaducto “o paso elevado” desde el parqueo de la Gobernación de La Paz hasta el lado del parque Bartolina Sisa, ubicado frente al hotel Río Selva al final del puente de Aranjuez.
Justamente desde ese punto, frente al hotel, Arias escuchó la propuesta de Millán, quien explicó que desde el referido puente hasta la cima de acceso a Mallasa existe una cota de 90 metros de altura que es la que hay que superar.
“¿Cómo sería el viaducto?”, le consultó Arias a Millán, quien respondió que se requeriría de un espacio de 120 metros que estaría por encima del puente Víctor Paz. “Para salvar una altura de 10 metros para tener un viaducto con 10% de pendiente, tenemos que jalar 60 metros a un lado y 60 metros al otro, vamos a tener 120 metros, si eso salvamos estaríamos sobre el puente de Aranjuez unos cinco a seis metros encima, así están desarrolladas las metrópolis”, dijo el empresario.
El tamaño de la vía sería de 10 metros de ancho con tres carriles por sentido y estaría situado al borde del río. “Estaríamos bordeando el río (La Paz) Alcalde, tenemos 25 metros de borde de canal lateral del río a este sector, vamos a utilizar solamente 10 metros y vamos a poder arborizar y con un desarrollo de un kilómetro 200 metros, con una pendiente de 8%, llegamos a la cancha de Mallasa, si queremos podemos llegar más abajo en una salida”, detalló Millán.
La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, explicó al alcalde que se han estudiado alternativas para conectarse con su macrodistrito desde este viaducto a través de las calles dos e inclusive.
“¿Y cómo sería el financiamiento?”, le preguntó Arias a Millán, quien dijo que se podría costear la construcción con el cobro de peajes y que un grupo de hasta 190 empresarios podrían reunir esfuerzos para hacer la inversión.
“A través del cobro del peaje podría ser (el financiamiento) y así participamos los empresarios, estaríamos encantados de la vida, ocho a 10 empresarios podríamos unirnos. Nosotros hemos sobrevivido a los problemas políticos, a la pandemia, nos puede encontrar predispuestos a colaborarlo”, añadió Millán y esas palabras emocionaron al alcalde Arias quien exclamó: “¡Dios mío, déjenme soñar señores vecinos!”
///