Ana María Dulón, maestra de la cerámica

80
Réplica en cerámica de la Iglesia de San Francisco realizado por Ana María Dulón. Foto: AMUN

Réplicas en arcilla de las iglesias de San Francisco y La Recoleta de Sucre se exhiben en el Museo Tambo Quirquincho

AMUN/25-09-2024
Trabajó entre seis a ocho meses en cada maqueta. Ana María Dulón Vargas elaboró minuciosamente réplicas en cerámica de las iglesias de San Francisco, La Merced de Potosí, La Recoleta de Sucre, Concepción de la Chiquitanía en Santa Cruz y la de Copacabana.

El Museo Tambo Quirquincho acoge cuatro de sus trabajos a escala; el modelo de la Iglesia de Copacabana fue donado al museo de esa zona. La Agencia Municipal de Noticias visitó una de las salas que lleva su nombre, la prolijidad resalta a primera vista. Usó la técnica de cerámica modelada policromada.

¿Maestra de la cerámica?, sí, Ana María fue autodidacta en la elaboración de maquetas en cerámica, para hacer las réplicas visitó varias veces las iglesias, lo que le permitió plasmar detalles de los techos, pisos y puertas en sus obras.

Artista

Nació en 1945 en la ciudad de Sucre. Su vida estuvo marcada por la fe religiosa, la música, el deporte y el arte. Por al menos 16 años efectuó nacimientos para Navidad. Fue directora de la Escuela de Deportes de La Paz y jefa de la Unidad de Planificación y Fomento Deportivo de la entonces prefectura paceña.

A partir de 2002 empezó a elaborar réplicas en cerámica de las iglesias. Sus primeras obras las hizo en su casa y en 2004 decidió instalar su taller en Mallasa. Pasó clases de torno y esmaltado con el profesor Mario Sarabia. Falleció en 2012.

Museo municipal

Delegaciones de colegios pueden visitar el Museo Tambo Quirquincho del municipio de La Paz. Foto: AMUN

Tambo Quirquincho, ubicado en la plaza Alonso de Mendoza entre la calle Evaristo Valle, tiene cuatro salas temporales y seis permanentes. “Atendemos de martes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. Los días sábados abrimos en horario continuo de 09:00 a 17:00”, informó la encargada del museo, Jacqueline Valdivieso.

Para nacionales, el costo de las entradas está a cinco bolivianos y extranjeros pagan ocho bolivianos. Adultos mayores y menores de 18 años, ingresan gratis.
///

Deja un comentario