Amplían la sala para reducir restos humanos en Cementerio General de La Paz

20
Obreros ediles construyen la obra dentro del camposanto. Foto: AMN.

AMN/30-10-21
La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, informó este sábado que amplían la sala para reducir restos humanos en el principal camposanto de la ciudad con una inversión de 35.000 bolivianos.

“Decidimos ampliar para evitar que los vecinos, dolientes y otros visitantes vean directamente cuando los trabajadores municipales realizaban la reducción de cuerpos para llevarlos a sarcófagos u otros cementerios”, explicó la servidora pública en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. La construcción no implicó “gran inversión económica” porque está siendo construida por obreros del camposanto paceño.

Actualmente, dijo, la “reducción” se realiza en un canchón con una infraestructura precaria, casi al aire libre. “Muchas veces se vuelve en un evento traumático para el ciudadano”, dijo Endara sobre la ampliación de la sala que ahora estará techada, con muros, ventanales amplios, azulejo en el suelo y estará emplazada en un área de 61.56 metros cuadrados.

A días de Todos Santos, obreros de la necrópolis paceña y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) arreglan 690 metros cuadrados de vías, asfaltan 770 metros cuadrados de pisos de los callejones, pintan 300 metros cuadrados de cordones de acera, 400 metros cuadrados de rejas de jardineras y podan 30 árboles de corte medio y alto.

Una de las nuevas infraestructuras que se edifican dentro del cementerio. Foto: AMN.

También pintan 600 metros cuadrados de los muros exteriores, reforestan el camposanto con 3.520 plantas y ya terminaron de construir una caseta de informaciones con 8.745 bolivianos. “Se hacen varios arreglos”, remarcó Endara y mencionó que se cambia la señalética de 114 puntos porque los que había ya no se veían, estaban descoloridos y algunos, estaban rotos; ahora los números y letras se leen.

“Faltaba estos trabajos, se ve más bonito nuestro cementerio, pero a mí me gustan más las calaveritas y plantitas que pintan en los pabellones, no se ve en otros lugares”, dijo Sonia Llujra, que visitó la necrópolis para limpiar y cambiar las flores en el nicho de su esposo. Desde la semana pasada, jóvenes del interior y exterior del país pintan coloridos murales dentro y fuera del camposanto con apoyo del colectivo Perros Sueltos.

Asimismo, jóvenes del interior y exterior del país pintan coloridos murales dentro y fuera del camposanto con apoyo del colectivo Perros Sueltos. El 2 de noviembre, en el feriado de Todos Santos, el ingreso al Cementerio General será por terminación de números par e impar de cédulas de identidad para evitar aglomeraciones, ante el incremento de contagios de Covid-19, y la Alcaldía de La Paz anunció que analiza si la medida será ampliada al 1 y 3 del próximo mes.

Endara reiteró las restricciones por esa festividad: no llevar comida ni repartir pan y frutas al interior del camposanto; está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas dentro la necrópolis; no se debe colocar sombrillas, mesas y sillas; está restringido el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales; se restringe el ingreso de grupos musicales; no se permitirá el ingreso de resiris; y las mascotas no podrán entrar.
///

Deja un comentario