AMN/07-08-21
Obreros municipales trabajan este sábado en la ampliación de la ciclovía de la zona Amor de Dios, donde esta madrugada cayeron piedras grandes desde el cerro, para “reponer las condiciones de transitabilidad” de vehículos por el sector hacia Mallasa y la Alcaldía de La Paz determinó habilitar tres horarios de circulación vehicular desde el lunes: de 07:00 a 09:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
“Vamos a habilitar un sobre ancho a esta vía (ciclovía) para que funcione en ambos sentidos, pero con controles, vale decir, vamos a dar un tiempo para el ingreso y otro tiempo para la salida, esto a fin de precautelar que en el sector podamos avanzar con los trabajos que están siendo programados y garantizar la seguridad, porque son sectores donde podemos tener (nuevos) desprendimientos de roca”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
Los trabajos de limpieza y desmonte del talud proseguirán por al menos tres semanas hasta darle total seguridad a la zona Amor de Dios, donde la madrugada de este sábado cayó más de medios centenar de piedras grandes, obstruyeron la vía y destruyeron postes de luz, árboles y dejaron al sector y Aranjuez sin algunos servicios básicos por algunas horas. La Alcaldía previó que la circulación vehicular se realizará por horarios.
Desde el lunes se tendrá horarios de circulación y trabajo son: 07:00 a 09:00 la vía estará habilitada para el ingreso y salida de vehículos; de 09:00 a 12:00, la avenida será cerrada para el trabajo de los obreros municipales. La vía será habilitada nuevamente el tráfico automotor de 12:00 a 14:00; de 14:00 a 17:00 se retomará el trabajo y de 17:00 a 19:00 será habilitada a la circulación vehicular. Anunció que de 19:00 a 06:00 del día siguiente, la Av. Hernán Siles estará cerrada.
En torno a los servicios que fueron afectados, Bacarreza dijo que las empresas de telefonía y electricidad ya intervinieron en la zona y se procedió al restablecimiento de los mismos. También se hicieron las gestiones para restablecer el agua potable.
“Se ha notificado, a través de la Secretaria de Control y Calidad de Obras a las empresas, se han hecho presentes han podido hacer el evalúo de los daños sufridos y estamos haciendo también el tendido de líneas temporales que pueda reponer el servicio”, explicó la autoridad edil.
El desprendimiento de rocas a las 02:30 de este sábado fue producto de la acumulación de agua congelada, lo que provocó que se rajen y caigan con arrastre de material en un volumen de 1.000 cubos que cayeron sobre una superficie de 300 metros sobre la vía. El equipo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) llegó al lugar a las 02:45, momento en el que constató que toda la vía estaba cubierta de rocas y tierra, luego procedió con la limpieza.
///