Amabilidad y respeto, valores que promueven efectivos de la Policía Turística

70
La Policía Turística fue capacitada por la Agencia Municipal de Turismo.

AMN/13-07-21
La amabilidad y el respeto son dos de los siete valores que la Agencia Municipal de Turismo de la Alcaldía de La Paz promueve en los efectivos de la Policía Turística, con el fin de inculcarles “capacidades humanas y técnicas” que puedan aplicar en el ámbito turístico.

El lunes, los servidores públicos participaron del taller de capacitación “Súper Host Express” a una quincena de uniformados. “Trabajamos en el área cognitiva, emocional y técnica en una capacitación de tres horas, de 15:00 a 18:00, para fortalecer sus capacidades humanas y técnicas”, informó el director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera.

Las risas irrumpieron desde el inicio del evento en el frígido ambiente del Teatro Municipal Modesta Sanjinés. José Miguel Cocarico, el responsable del taller, hizo que los policías tengan los ojos vendados y les pidió que confíen en él para que empiecen a caminar juntos; muchos le respondieron que no podían hacer eso porque no lo conocían… Así comenzaron las dinámicas.

Con abrazos, miradas y frases cortas, el facilitador también les mostró la importancia de los gestos y el tono de voz al tratar a una persona. Vera recordó que en el ámbito emocional, trabajaron en despertar y potenciar las cualidades humanas; en el ámbito cognitivo, fortalecieron la interacción humana; y en el área técnica, desarrollaron capacidades para crear momentos de intercambio con otras personas y obtener efectos innovadores.

La capacitación se hizo en el Teatro Modesta Sanginés.

Los otros cinco valores turísticos son: la paciencia, honestidad, actitud, integridad y el conocimiento; en esa línea, se capacitó a los policías en el uso de mapas turísticos, Google Maps, aplicaciones turísticas móviles y redes sociales. “El propósito es que en cada policía turístico destaque la hospitalidad y el buen trato para que sean percibidos por nuestros turistas locales y extranjeros”, afirmó Vera.

“Aprendimos cómo expresarnos ante la sociedad y lo más importante en nuestro trabajo es la actitud, que los turistas se sientan bien recibidos en el lugar; además de que nunca debemos olvidar los beneficios tecnológicos”, afirmó la policía turística Claudia Yanira Tola, quien junto a sus colegas participó de varias dinámicas de grupo en las que expresaron sus sentimientos, preocupaciones, inquietudes y frustraciones.

Su camarada, Guido Coca, sugirió que esos cursos se los dicte a todos uniformados de la Policía Boliviana en La Paz. “Aprendimos que es rescatable el valor de la alegría y la simpatía para quedar bien con los turistas; nosotros sí valemos y somos importantes más aún porque representamos a un país. Estas capacitaciones son de gran beneficio para nosotros y la ciudadanía, espero que se extienda”, destacó.

Vera sostuvo que la capacitación se acordó con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana luego del violento asalto a dos guías de turismo en la ruta a Chinchaya del macrodistrito Hampaturi, el 23 de mayo. Detalló que en los siguientes meses tendrán más actividades, como talleres en las comunidades turísticas y con otros sectores del área, como las subalcaldías de La Paz y los guardaparques.
///

Los policías participaron de diferentes dinámicas.

Deja un comentario