Alerta municipal permitió evacuar familias antes de la caída del muro en Achachicala

0
81 lecturas
Trabajadores municipales realizan la demolición controlada en Achachicala, después de la caída del muro la noche del martes. Foto: AMUN

AMUN/6-04-22

La intervención municipal, con el colocado de “testigos” y el respectivo seguimiento posibilitó evacuar a tres familias que habitaban en dos viviendas, antes de la caída del muro ocurrido la noche del martes en la zona de Achachicala. La acción edil también evitó daños personales y pérdidas de pertenencias de los damnificados.

“Un poco más de las 16:00 (del martes) se ha recibido la llamada a la Red 114. Hemos acudido inmediatamente con personas de la Dirección de Atención de Emergencias, desde ese momento se ha ido evaluando el movimiento del muro que ya había perdido verticalidad, y estaba tendiendo a diplomarse”, relató el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas. 

Tras la llamada de los vecinos que reportó esta emergencia, alrededor de 30 personas de la Dirección de Emergencias y la Subalcaldía Periférica se trasladaron al lugar para atender el llamado.

De inmediato se colocaron en las grietas del muro los denominados “testigos”, que son bloques de estuco y que permite identificar si existe algún tipo de movimiento o la ampliación de las rajaduras.

“Cuando hay un movimiento estos se quiebran, al quebrarse nosotros hacemos el control de las aberturas. Se van abriendo poco a poco en lapsos de tiempo y nos dan una idea de más o menos en que momento puede ocurrir el desplome”, explicó Vargas. 

Al mismo tiempo, otro grupo de funcionarios ediles notificó oficialmente a tres de las cinco familias de las dos casas aledañas a evacuar el lugar y por ello les ayudaron a retirar sus principales enseres. En algunos casos ayudaron a sacarlos de las habitaciones y en otros solo a recorrerlos a áreas donde no resulten afectados para evitar destrozos. 

Este trabajo se realizó hasta horas de la noche y aproximadamente a las 22:10, el muro de 25 metros de longitud y seis de alto, se desplomó. La caída no afectó a ninguna de las 14 personas, que de manera oportuna abandonaron las dos viviendas, pero si quedaron atrapados dos perros ch’apis, los que luego fueron rescatados por los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM). “Ahora están con sus familias”, dijo Vargas.

En el área hay tres viviendas que estaban habitadas por cinco familias. De ellas dos casas resultaron las más afectadas, por lo que las personas tuvieron que abandonar sus habitaciones.

En la primera vivienda había una familia en alquiler la cual se fue a vivir con familiares y la dueña de esta casa que es una mujer también se fue a alojar a casa de sus familiares. En tanto, en la segunda casa afectada había una familia de cuatro personas, el padre, la madre y dos menores de edad, quienes también buscaron alojamiento en casa de los padres de uno de los esposos. 

Mientras que la tercera vivienda y por estar alejada del muro caído no fue afectada, por lo cual, no hubo necesidad de evacuar a ninguna persona. “Las otras (personas) están todavía acá viviendo, no hay riesgo en sus ambientes por eso se les ha permitido quedarse. Están lejos del muro y haciendo las evaluaciones no habría conflicto con ellos”, remarcó.

Este miércoles, los obreros municipales realizaron trabajos manuales para la demolición controlada del resto del muro que había quedado en el lugar y para retirar los escombros con la ayuda de una retroexcavadora.

También se cavaron hoyos y en ellos se colocaron callapos, luego tela de yute para evitar el ingreso de personas ajenas a las viviendas. Además, la Av. Metropolitana sobre la cual se encontraba este muro continuará cerrada al tráfico vehicular.

Vargas también explicó que la caída de este muro se debió a la saturación del suelo producto de las lluvias, además que el muro ya era antiguo y cuando se construyó no se tomó en cuenta la carga que podía generar la circulación vehicular, a pesar que en la parte inferior se tenía dos muros de contención, uno de tres metros de alto construido hace 50 años y otro edificado encima de 12 años de antigüedad.

“Ambos muros no han sido calculados para este tipo de carga porque tenemos una vía conformada en la parte superior, en la Av. Metropolitana. La fuerza y saturación de suelos ha empujado y los dos muros sufrieron el desplome”, relató.

///

Deja un comentario