Alcaldía y Unicef unen esfuerzos y lanzan líneas gratuitas para enfrentar violencia, soledad y abandono

12
El alcalde Iván Arias y el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, muestran el acuerdo al que arribaron para habilitar líneas de apoyo ciudadano.

La Línea Segura 156 y la Línea Familia Segura 800 113040 pretenden brindar a la población un servicio gratuito complementario de atención a la salud mental y contención emocional.

AMN/31-05-21
La Alcaldía de La Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia suscribieron este martes un memorándum de entendimiento para el lanzamiento de dos líneas telefónicas de atención gratuita para enfrentar la violencia, soledad y abandono, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Con esta alianza se busca enfrentar la violencia, la soledad y el abandono; además que la pandemia no genere desesperación y llevé a la gente al suicidio como lo que ocurrió en Potosí. Esta acción busca generar certidumbre, calma y esperanza”, sostuvo el alcalde Iván Arias, después de la suscripción del acuerdo con el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez.

El propósito es mejorar el servicio de atención a través de Plataformas de Atención Integral a las Familias (PAIF) y para ello habilitaron dos líneas telefónicas gratuitas: Línea Segura 156, que atendrá el personal de la Dirección Defensoría Municipal, y la Línea Familia Segura 800 113040, el de Unicef.

“Lo que hemos inaugurado ahora es una alianza entre Unicef y el municipio para que la gente, cuando está desconsolada, está sola, está a punto de tomar medidas extremas, que van desde la violencia y desfogarse en la familia o hacerse daño personalmente a veces hasta el suicidio; sepa que hay una línea a la cual puede llamar, sepa que hay un espacio donde profesionales le están esperando”, dijo el alcalde Arias.

A través de las dos líneas telefónicas se pretende brindar un servicio complementario de atención a la salud mental y contención emocional que se realizará a través de una interfaz entre ambas instancias de la Alcaldía y Unicef.

“Está la Línea 156 y la 800 13 40404, ambas están para atender a las personas, están para darle a la gente certeza, pero también hay gente que cree que está enferma o cree que tiene Covid-19”, afirmó Arias y aseguró que “hay otra línea que estamos poniendo para que la gente pueda llamar y ser orientada” pues “detrás de esa línea hay médicos que la están atendiendo, médicos que le van a orientar, eso es lo que estamos buscando con esta alianza, por un lado dar certeza, seguridad, dar confianza, dar fe a la gente y orientación”.

La Línea Segura 156 trabaja las 24 horas y responde a denuncias de casos de violencia en situaciones de emergencia, que requieran atención inmediata, y en caso de contención emocional, derivarán a la Línea Familia Segura.

La Línea Familia Segura 800 113040 es un servicio gratuito de llamadas o call center creado por Unicef para atender a la población a personas con problemas emocionales por secuelas personales, familiares, económicas o de otra índole a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
El representante de Unicef recordó que el servicio de línea gratuita fue activado el año anterior y responde a las necesidades de la población en momentos de una nueva escalada de casos por la Covid-19. “Unicef promovió la unión de esfuerzos desde el año pasado, se podían ver los problemas de salud mental y ansiedad que van a venir, y durante este año se han recibido como 32.000 llamadas y de ellas como 3.000 han sido derivadas de los sistemas de protección de la mujer y la familia, de la niñez; y se ha notado esta necesidad, estos números nos dicen que realmente es importante este tipo de iniciativas”, dijo Ramírez.

Explicó que las distintas olas de la coronavirus generan ansiedad en la ciudadanía. Los rebrotes del virus “nos preocupa, muchos tenemos amigos, familiares, afectados, nos han dejado compañeros de trabajo, lamentablemente, y eso lo recordamos de la primera ola, lo recordamos de la segunda ola y ahora estamos en un rebrote bastante importante, lo que genera ansiedad, genera preocupación, genera desesperación, porque al mismo tiempo nos tenemos que cuidar”.
///

Deja un comentario