AMN/ 21-07-21
La Alcaldía de La Paz y los padres de familia de las juntas escolares determinaron elaborar un proyecto de ley modificatorio de la Ley Nº 622 de Alimentación Escolar para monetizar el beneficio en un bono o canasta familia.
“Hemos acordado que el desayuno escolar se monetice; pero para eso, se necesita una ley. Los padres de familia con apoyo nuestro y de otros abogados van a presentar al Parlamento un proyecto de ley rápida que modifique la Ley 622”, dijo el alcalde Iván Arias a los medios de comunicación.
Arias lideró el martes una reunión con los representantes de las juntas escolares del municipio para definir el destino de los recursos del desayuno escolar, el retorno a clases cuando lo determine el Gobierno y otros temas del área de educación.
Explicó que el desayuno escolar es un beneficio que se otorga a través de una ley nacional y consiste en dar a los estudiantes un suplemento alimentario, por lo que cualquier otro destino que se quiera dar a esos recursos necesita una ley nacional.
La Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) establece que la entrega del desayuno a los estudiantes debe hacerse en los establecimientos educativos y no contempla otra modalidad de gasto de recursos públicos como los bonos.
La ACE es un programa alimentario dirigido a estudiantes de inicial a secundaria, por el que les dan un comida diaria durante las horas de clases, que consiste en un desayuno frío (leche y galleta o palanqueta), o caliente (guiso preparado por las mismas mamás de los niños dentro del establecimiento educativo).
El alcalde Arias informó que este año el municipio paceño cuenta con 133.971 estudiantes que se beneficiarán con el desayuno escolar para el cual se tiene presupuestado 34.785.596 de bolivianos para este fin.
La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, informó que una vez elaborado el proyecto de ley, será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, aprobación y posterior promulgación.
“Desde este miércoles nos vamos a sentar con el área jurídica de la Alcaldía y los representantes de padres de familia para trabajar un proyecto de ley que establezca que el presupuesto destinado a la alimentación complementaria para los estudiantes sea entregado en dinero”, declaró Espíndola.
La autoridad explicó que desde la anterior semana se realizan reuniones con los padres de familia, de al menos cinco macrodistritos del municipio de La Paz, entre ellos Max Paredes, Cotahuma, Centro, Sur y Periférica.
///