Alcaldía y Gobierno buscan la modalidad de transferencia de escuelas construidas por Upre

106 lecturas

AMN/31-07-21
La Alcaldía de La Paz y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Ministerio de la Presidencia, instalaron esta semana una mesa de trabajo que busca la modalidad de transferencia de las unidades educativas construidas con recursos del Gobierno, ya que según la última inspección, están supuestamente sin mantenimiento y con presuntos defectos de construcción y aquello es una traba para el procedimiento.

“Estamos a cargo de 226 unidades educativas en La Paz de las cuales 38 son consideradas obras Upre que han sido construidas con dinero del Gobierno nacional, que no han sido transferidas y este es un poco el problema que tenemos con las juntas de esas unidades puesto que al no estar transferidas no se hace el mantenimiento”, informó el director de Educación de la comuna paceña, Ricardo Luna.

El funcionario municipal precisó que el miércoles, las autoridades ediles conformaron una mesa de trabajo con representantes ejecutivos de la Upre y del Ministerio de Educación para resolver la modalidad de transferencia y de por medio se detalló el último informe sobre las inspecciones conjuntas que se hicieron a cada una de las escuelas.

“En lo que respecta al Gobierno Municipal, son 31 unidades que tendrían defectos constructivos y siete serían susceptibles para que se pueda recepcionar, esa es la recomendación de la anterior gestión (municipal). Vamos a hacer una evaluación y de ahí seguramente, a la cabeza del alcalde (Iván Arias), definiremos una posición”, dijo Luna.

Este viernes, el alcalde de La Paz anunció que desde la próxima semana se hará la refacción y mantenimiento de los edificios escolares que están bajo la administración de la comuna paceña y se tiene un presupuesto de 10 millones de bolivianos.

“La Upre, lo que dijo es que no tiene un centavo para hacer mantenimiento, es lo que nos informaron y es el problema que tenemos con las unidades”, agregó el entrevistado. Precisó que en el desarrollo de la mesa de trabajo se revisarán los contratos con las empresas constructoras para ver la posibilidad de subsanar las observaciones que tienen que ver con defectos de construcción.

En tanto, afirmó Luna, la coordinación está en pausa hasta que el Gobierno Municipal de La Paz tome una decisión sobre la primera reunión. Agregó que es necesario que la municipalidad reciba los inmuebles para que haga el mantenimiento.

Este sábado, la Alcaldía de La Paz aseguró que las 226 unidades educativas que administra cuentan con servicios básicos y desmintió las denuncias que fueron mencionadas en un rotativo paceño.
///

Deja un comentario