Alcaldía y DDRR definen agenda de trabajo para acelerar trámites de derecho propietario

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AMN/12-09-21
La Alcaldía de La Paz y Derechos Reales (DDRR) acordaron una agenda de trabajo de 20 acciones que permitirán acelerar los trámites de obtención del documento de derecho propietario, con acceso a información mutua, después de tres días de un taller técnico jurídico y resolución de casos complejos.

“Hemos sostenido reuniones con técnicos de Derechos Reales, con técnicos de Catastro Municipal, con técnicos de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, que ven temas de propiedad municipal, con los cuales en tres días hemos tocado algunos casos complejos que nos ha tocado resolver y en efecto, la premisa es acortar procedimientos; hemos arribado a casi a una veintena de acuerdos”, informó a la AMN el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Ameller.

Explicó que hay una relación directa entre Catastro Municipal y DDRR en lo que se refiere al derecho propietario de bienes inmuebles de la población.

“Se ha identificado la necesidad de compartir criterios técnicos sobre la aplicación de las diferentes normativas que tenemos en DDRR y Castro Municipal para brindar servicios complementarios; sería muy importante intercambiar criterios y asumir algunos acuerdos y procedimientos que puedan facilitar, aminorar, acortar los tiempos a los cuales el ciudadano acude a nuestra instancia para el resguardo y registro de su patrimonio”, sostuvo la autoridad municipal.

En esa línea, dijo que se busca acciones a corto y mediano plazo para acelerar trámites y se esboza la modalidad de acceso a las bases de información que poseen ambas instituciones. “Hay complementariedad de ida y vuelta, lo que hicimos es un diagnóstico de los servicios que prestamos, de la problemática del día a día y de esa forma encontrar una agenda de temas”, agregó Ameller.

En los tres días del taller participaron más de 40 funcionarios de las unidades de Administración y Control Territorial, de la Unidad de Análisis Topográfico y Geodésico, de Administración y Documental Territorial y de Catastro, todas dependientes de la Dirección de Administración Territorial, además el personal de la Unidad de Límites de la Dirección de Planificación Estratégica. También participó del taller el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzáles.

Ameller explicó, como ejemplo, que la Alcaldía de La Paz emite el certificado catastral, que es un relevamiento de datos y características de un predio y es la “puerta de acceso” a Derechos Reales que luego emite el folio real.

“Son trabajos complementarios, el uno sin el otro no podrían concluirse (la documentación); el Gobierno Municipal es la máxima autoridad en catastro, inventariación de la parte legal y fiscal de lotes o edificios, el Gobierno Municipal está obligado a brindar servicios y cuantificar el lugar de la ubicación de cualquier predio”, sostuvo el secretario de Planificación.

Ameller anunció que de la elaboración de los 20 puntos participó la jueza registradora de Derechos Reales, Marcela Alejandra García, durante los tres días del taller. “Tenemos un acta de 20 puntos de trabajo, una agenda de corto plazo y de mediano plazo para un mejor servicio que damos ambas instituciones que son complementarios de perfeccionamiento del registro de bienes, de la regularización y del registro de bienes patrimoniales”, dijo.

Anunció que el acta será firmada en los próximos días. “Esta semana lo estaremos suscribiendo, es un acuerdo de trabajo, un acuerdo operativo, del tipo de procedimiento, del tipo de acceso a la información que va tener DDRR sobre la base catastral, del tipo de acceso de la Dirección de Castrato sobre el derecho propietario”.

Aseguró que la Alcaldía ya tomó la iniciativa de acelerar trámites con el servicio de catastro digital, por el cual se recorta el tiempo promedio para la obtención de certificado catastral de 34 a 12 días.
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