Alcaldía ve “confusa citación” a Arias y cuestiona si es por discriminación o acoso político

18
El alcalde Iván Arias este viernes en San Francisco. Foto: AMN.

AMN/17-09-21

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que genera confusión la citación de la Fiscalía de La Paz al alcalde Iván Arias, para que declare el 21 de septiembre, y cuestionó si es por discriminación contra el excandidato del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, como refiere la reciente notificación, o por acoso político, según la denuncia presentada en diciembre de 2020, con base al informe de la Defensoría del Pueblo.

“Todo este proceso surge de una resolución defensorial que suscribe y llevó al Ministerio Público, y el Ministerio Público toma conocimiento en diciembre (2020) y, bueno, causa extrañeza que en septiembre recién lo están notificando para su declaración informativa. No sabemos si es por discriminación, si es por acoso político contra el señor Dockweiller, la verdad nosotros estamos confundidos al respecto y nos causa sorpresa”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles en entrevista con radio Panamericana.

Este jueves, el alcalde Arias fue notificado para que declare el 21 de septiembre por supuesta discriminación ejercida contra Dockweiller y la denunciante, según la citación, es la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Aunque en la misma jornada la defensora aclaró que recomendó a la Fiscalía de La Paz iniciar investigaciones contra los responsables de provocar actos de hostigamiento, acoso laboral y persecución política en noviembre de 2019.

La Alcaldía de La Paz informó que la denuncia fue activada el 22 de diciembre de 2020, pero el tipo penal era por presunta persecución política. Desde esa fecha la Fiscalía estuvo inactiva en este caso y reactivó con la primera citación a Arias; pero en nueve meses no convocó a los denunciantes ni a al exministro Yerko Núñez, que es el segundo señalado.

Gonzales dijo que es subjetivo el delito de discriminación porque se tendría que determinar la acción por el cual el entonces candidato Iván Arias discriminó a Dockweiller, cuya candidatura fue observada por incumplir con el requisito de residencia permanente en La Paz, pero fue habilitado con un informe de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, los que concluyeron que supuestamente fue víctima de persecución política, motivo por el que salió de Bolivia luego de los conflictos de noviembre de 2019.

El director de Asuntos Jurídicos recordó que el alcalde Arias aseguró que asistirá a su declaración, junto a su equipo de abogados. El burgomaestre de La Paz anunció este jueves en conferencia de prensa que “no se escapará de la justica” ni de la presión que ejercen sobre autoridades de oposición.

“Este tema ahora tendríamos que remitirnos a lo que establece la resolución defensorial y los fundamentos por los que la Defensoría del Pueblo ha emitido estas resolución y la defensa del alcalde lo verá cuando preste su declaración”, agregó Gonzáles.

Sobre la citación, la Alcaldía de La Paz reclamó que la Defensoría del Pueblo defienda a Dockweiller, cuando él no es funcionario público ya que la denuncia fue activada por la titular de la institución, Nadia Cruz; pero Cruz aclaró al fiscal del caso Omar Yujra, mediante carta, que no fue denunciante pero ratificó su informe del 11 de diciembre de 2020, que califica como perseguido político al excandidato a la Alcaldía por el MAS.

///

Deja un comentario