Alcaldía trabaja de cerca con el Senamhi y la plataforma Vaisala para obtener información climática

31
La Unidad del Sistema Alerta Temprana monitorea los ríos del municipio paceño. Foto: AMUN
La Unidad del Sistema Alerta Temprana monitorea los ríos del municipio paceño. Foto: AMUN

Con el fin de fortalecer el trabajo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) con información climática obtenida a nivel satelital.

AMUN 6-01-2025

La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) trabaja muy de cerca con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la plataforma mundial Vaisala para obtener información de primera mano que permita tener pronósticos del clima y alertar a la ciudadanía sobre eventos adversos.

“Trabajamos muy de cerca con el Senamhi. Desde diciembre que el Gobierno Municipal tiene acceso a una plataforma internacional que es Vaisala, que trabaja con un sinnúmero de imágenes satelitales, que además se incorpora a la inteligencia artificial. Esta es una de las plataformas más modernas a nivel global para obtener información climática y eso nos ha permitido mejorar nuestro tiempo de anticipación ante un evento adverso”, informó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, entrevistado en Radio Fides.

Pese a este fortalecimiento de acceso a información, el pronóstico de la posibilidad de lluvias, por ejemplo, puede ser alterado por fenómenos como el de La Niña, explicó la autoridad. Según datos de la SMRGV, se esperaba que en el mes de diciembre se produzcan más lluvias de las que finalmente se dieron.

“Todos habíamos estimado que en diciembre había la posibilidad alta de lluvia. Entendamos que los pronósticos son probabilidades, más allá que se utiliza ciencia, es un tema de probabilidades y creíamos que iban a presentarse lluvias y sin embargo no se han dado. Y mira cómo ha empezado enero. Hemos tenido en tres días cerca de 20 horas de lluvia”, detalló.

El Sistema de Alerta Temprana dependiente de la SMRGV prevé que este mes de enero habrá más lluvias, pero se espera que no sean tan intensas como las del año pasado. El secretario edil recordó que las precipitaciones extraordinarias del 2024 provocaron un retraso en el inicio de las obras de mitigación de riesgos.

Pese a esta adversidad, destacó todo el trabajo ejecutado a la fecha y el involucramiento que ha tenido la sociedad civil en fortalecer este trabajo de mitigación.

“Hemos tenido un tiempo menor para reponer algunos trabajos en obras hidráulicas, para hacer la limpieza de los ríos, para preparar a la sociedad, porque es importante en este tema de reducción de riesgo de desastres, la participación, el conocimiento y el involucramiento de toda la sociedad, medios de prensa, empresa privada, por supuesto las autoridades y también el tema de la sociedad. En muchos lugares hemos hecho simulacros, en unidades educativas y también en barrios, y también se han conformado comités barriales de atención de emergencias.

////

Deja un comentario