El alcalde Iván Arias visitó esta madrugada el sector del Cementerio Los Andes donde recibió una explicación detallada de lo ocurrido.
AMUN/24-11-2024
A la altura del Cementerio Los Andes, en un territorio donde el municipio de Achocalla asegura tener jurisdicción, se originó la mazamorra que provocó afectaciones a 40 viviendas de la zona Los Sargentos en Inca Llojeta. El alcalde Iván Arias informó que la Alcaldía de La Paz iniciará las acciones legales correspondientes contra la persona responsable de hacer los movimientos de tierra autorizados por otro municipio.
“Lo que aquí ha ocurrido es que una empresa ha movido tierra al río, más de 50 mil toneladas de tierra han tirado al río, se ha vuelto mazamorra, ha tapado la bóveda, todo eso ha ido bajando, otra vez la irresponsabilidad de la gente. Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso”, dijo el Alcalde esta madrugada.
Arias recibió un informe pormenorizado por parte del ingeniero Gonzalo Quenta de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), quien explicó que, desde el sector del referido cementerio, producto del terraceo del terreno que es muy parecido al Valle de la Luna en Mallasa, con la lluvia del sábado bajó una palizada que originó la mazamorra y tapó la bóveda del río Pasajahuira.
“El movimiento de tierras que se ha originado ha estrangulado el río, con la lluvia ha empezado a desarrollar el flujo de lodo, ese flujo de lodo al bajar ha erosionado ambos flancos y ha originado otro deslizamiento”, explicó Quenta, quien detalló que, por efecto de la mano del hombre al hacer movimientos de tierra, provocó que el flujo del agua suba 1.70 metros y tape inicialmente cinco casas del sector y conforme bajaba la mazamorra más viviendas se vieron afectadas.
////