Alcaldía toma acciones sobre denuncias de tala y poda de árboles en Kapirmata

61
Como parte de las medidas adoptadas, las autoridades procedieron al decomiso de material y herramientas de construcción utilizadas en las actividades ilegales. Foto: GAMLP

Durante este operativo, se logró cuantificar el daño ambiental, identificando asentamientos ilegales y avasallamientos que han llevado a la tala de aproximadamente 40 árboles.

AMUN / 05-10-24

Tras recibir renuncias de los vecinos sobre la tala y poda indiscriminada e ilegal de árboles en la zona de Kapirmata, ubicada en el Macro Distrito Periférica, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tomó cartas sobre el asunto.

El secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, informó que estas denuncias llegaron a su despacho el 11 de septiembre, lo que motivó una rápida intervención de las autoridades. Al día siguiente, un equipo conformado por personal de la Sub Alcaldía Periférica, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, llevó a cabo un operativo en la zona afectada.

Durante este operativo, se logró cuantificar el daño ambiental, identificando asentamientos ilegales y avasallamientos que han llevado a la tala de aproximadamente 40 árboles.

Como parte de las medidas adoptadas, las autoridades procedieron al decomiso de material y herramientas de construcción utilizadas en las actividades ilegales, así como a la destrucción de construcciones precarias en el área. Además, se emitieron notificaciones de sanciones conforme a la Ley 001/2010 y el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal.

Saavedra destacó que durante la intervención se logró identificar a una de las infractoras, quien ya había sido sancionada en 2023 por delitos ambientales similares. Esta persona recibió una multa de 500 UFVs y se le impuso como medida de mitigación la reposición de 1,500 plantines forestales.

“Es importante mencionar que la zona, catalogada como área forestal, es constantemente amenazada y vandalizada por avasalladores”, señaló el secretario.

La intervención reveló una alarmante cantidad de árboles talados con una data de más de tres años, lo que llevó a los funcionarios municipales a implementar monitoreos y evaluaciones ambientales continuas en Kapirmata y otras áreas del municipio para salvaguardar el patrimonio natural de La Paz.

Finalizó afirmando que el municipio reafirma su compromiso en la protección y conservación del medioambiente, instando a la ciudadanía a colaborar y denunciar cualquier actividad que atente contra los recursos naturales de la región.

///

Deja un comentario