AMUN/13-05-2024
El oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, informó este lunes que no existen las condiciones para el alza del pasaje de transporte público debido a que el incremento salarial solo benefició al 15% de la población y el costo del combustible no subió.
“Creemos que las condiciones no están dadas porque, por un lado, se analiza lo que fue el incremento salarial en el sector público y privado y solamente ha alcanzado al 15% de la población, por tanto, el poder adquisitivo de las personas no se incrementó sustancialmente y, por el otro lado, se analiza lo que son los costos de prestación del servicio, el insumo más importantes que es el combustible no ha sufrido un incremento; por tanto, creemos que al seguir subvencionado no se va a lograr un precio mayor al actual porque las incidencias son bajas”, dijo Navarro consultado por la prensa.
La autoridad edil confirmó que al despacho del alcalde Iván Arias llegó una nota de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, donde solicitan hacer un estudio de la situación del transporte y el precio del pasaje.
El burgomaestre paceño manifestó la semana pasada que existe toda la predisposición de dialogar con el sector, por lo que se prevé una reunión para este jueves. Navarro aseguró que dentro del tema técnico – legal que se debe abordar con los transportistas está el tema del trameaje y el estado de las movilidades.
“Son dos factores que también hay que analizar, el tema del trameaje que en el incremento que en 2016 fue aprobado en la gestión del señor (Luis) Revilla había condicionado a la no existencia de trameaje, lamentablemente se sigue dando el trameaje y sobre todo con el transporte que llega de la ciudad del Alto, que a partir de las seis de la tarde ya se pone en los alrededores de la Pérez Velasco y a partir de eso regresan hacia El Alto, entonces, vamos a analizar eso y es un factor más para no poder hacer un incremento”, añadió el asesor.
///