Alcaldía señala que el personal sanitario de los centros de salud depende del Sedes

24
Vecinos piden que haya más médicos y enfermeras en los establecimientos de salud de primer nivel. Foto: AMUN

AMUN/01-12-21

Durante el décimo sexto conversatorio vecinal en el Distrito 8 del macrodistrito Max Paredes, la Alcaldía de La Paz informó este miércoles que el personal sanitario de los centros de salud depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y no de la comuna paceña.

En el encuentro liderado por el alcalde Iván Arias, los ciudadanos solicitaron que haya más médicos y enfermeras en los establecimientos de salud de primer nivel. “El Sedes ve los recursos humanos, no tenemos tuición; sabemos que falta, pero podemos trabajar juntos”, afirmó el director de Salud, Rubén Gerónimo, en respuesta a la inquietud de los vecinos.

Sostuvo que el Gobierno Municipal de La Paz contrata a la farmacéutica y al portero, además, se encarga del equipamiento y dotación de medicamentos. Recomendó a los participantes del conversatorio fortalecer los actuales centros de salud para brindar óptimos servicios y ante el pedido de construir más espacios similares, dijo que se debe analizar dónde “realmente necesitan”.

En esa línea, el director del centro de salud Bajo Tejar, Gabriel Elías, solicitó refaccionar el espacio en el que atiende a la población. “Soy médico de esos antiguos que trabajamos en esos ambientes no equipados. He visto que tienen en la Subalcaldía unidades para hacer mantenimiento, apoyemos a los centros de salud, si vamos a esperar, en el bicentenario estaremos en las mismas condiciones; este o cualquier otro centro sirve, el coronavirus está con nosotros”, afirmó.

“Trabajemos en eso, las puertas de la Dirección de Salud están abiertas para todos”, señaló Gerónimo. Mencionó que la Alcaldía gestiona apoyo exterior para modernizar los centros de salud, pero que también requieren apoyo de los vecinos por lo que les sugirió invertir parte de los recursos económicos de su Plan Operativo Anual (POA) para “fortalecer” el servicio.

///

Deja un comentario