AMUN/1-04-22
La Alcaldía de La Paz repuso este viernes las banderas moradas que fueron robadas en los últimos días del Obelisco y que fueron colocadas en honor a las mujeres víctimas de feminicidio, durante los primeros meses de este 2022, además aumentó otras dos banderas por las mujeres que recientemente fallecieron.
“Es un acto de repudio porque lamentablemente en nuestro departamento. Hemos perdido esta semana dos vidas mas de mujeres a causa de feminicidios. Han sido asesinadas por sus agresores con actos de violencia y ya suman 10 víctimas en nuestro departamento desde enero de 2022”, dijo la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
El 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la comuna paceña izó banderas de color morado con el nombre de las ocho víctimas de feminicidio que ocurrieron en lo que va del año en el departamento de La Paz. En la oportunidad el alcalde Iván Arias protagonizó ese acto simbólico y nombró a “Milenka, iris, Lucy y Lenny”, algunas de las víctimas de la violencia y el feminicidio.
Tras este acto de reposición e iza, Morales lamentó el hurto de las banderas y que no se haya identificado a los autores, quienes rompieron el candado del Obelisco para cometer el delito.
Afirmó que esas banderas fueron colocadas para recordar a las mujeres que perdieron la vida y que no tiene ningún componente político o institucional. “Es un tema de reflexión para la ciudadanía, para que puedan recordar que mujeres están perdiendo la vida y ahora las estamos reponiendo, pero con la ingrata noticia que han aumentado dos víctimas que serían 10 las mujeres que han perdido la vida”, dijo la autoridad edil.
Recordó que los casos de feminicidio en Bolivia durante 2021 sumaron 108, de los cuales 43 se presentaron en el departamento de La Paz. Para la autoridad municipal esa es una cifra muy alta y la que no debería repetirse este año.
Por otra parte, Morales remarcó que el Gobierno Municipal de La Paz cuenta con las defensorías municipales para atender los casos de violencia intrafamiliar, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), el Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia y la Línea 156 para también atender las denuncias.
En el área de prevención, la Alcaldía también realiza actividades para concientizar a la población en general sobre la violencia y que muchas veces se origina en el entorno familiar de las mujeres. “La violencia viene incluso desde la casa, desde la familia, es un tema de educación y muchas veces se repite, es un círculo de las personas agresivas y siguen incurriendo en actos de violencia”, manifestó.
La prevención de la violencia y atención de los casos están dirigidos a empoderar a las mujeres y que se independicen económicamente, ya que muchas veces la violencia esta ligada a la dependencia financiera.
///