Sirve para evitar la erosión del lecho del río
AMUN/26-08-24
A la altura del puente Paraguay personal obrero de la Alcaldía trabaja en la reposición de una barrera del río Orkojahuira que perdió cerca del 50% de su dimensión a causa de las fuertes lluvias de este año, informó el director de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas.
“Estamos reponiendo y reforzando, porque era una barrera muy esbelta. Hemos aumentado la sección para que trabaje mejor. Tenemos pendiente la reparación de una barrera más abajo para poder proteger el lecho del río”, explicó Vargas a la Agencia Municipal de Noticias.
Las barreras son muros transversales que permiten sedimentar y contener el material de arrastre. Si no se ejecutan estas barreras, el referido material erosiona todo el lecho del río, que baja su nivel y pone en riesgo los muros laterales.
Vargas precisó que entre los trabajos complementarios al armado de la barrera se tiene en cuenta la limpieza del río y el camellonado, que consiste en un trabajo de protección a los muros del con el mismo material que ha sido arrastrado. “Ese es el trabajo más los muros transversales que siempre estamos reparando, eso nos protege el lecho del río”, precisó la autoridad.
Las obras se iniciaron a mediados de julio y se prevé concluir los trabajos a fin de mes. También se atenderá otra barrera situada 100 metros más abajo, todo con el fin de proteger el puente Paraguay.
////