AMN/25-08-21
La Alcaldía de La Paz entregó este miércoles un reconocimiento simbólico al escalador paceño Hugo Ayaviri, por conquistar la cima de las montañas K2 y Broad Peak, ambos de más de ocho mil metros de altura y que están entre China y Pakistán, y comprometió ayuda para el deportista en futuras expediciones que haga a nombre de Bolivia.
“Es un logro muy loable, muy grande que un paceño, un boliviano, haya conquistado ‘dos ocho miles’ (dos montañas con más de 8 mil metros de altura) y más el K2. Muchos piensan que eso es inimaginable, que es muy caro y muy difícil para una persona de este continente, pero no es así, nuestros montañistas nos están demostrando que todo es posible”, afirmó el director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera.
En el Palacio Consistorial de la comuna paceña, el deportista fue destacado por la proeza de haber llegado a la cima de ambas montañas a fines de julio pasado. Ayaviri dijo que su pasión por el montañismo surgió desde niño, cuando veía a turistas llegar a su comunidad Una, que está cerca del Illimani, y a los visitantes acompañaba en la travesía ocasional.
“Como guía de montaña profesional conquisté en Pakistán el Broad Peak y K2 en la misma expedición, sin porteador ni oxígeno, en 10 días. Y, entrar al Himalaya ha sido un reto para mí, para mi país”, dijo emocionado el escalador paceño.
Vera reiteró el agradecimiento a nombre del alcalde Iván Arias y dijo que el compromiso de la municipalidad paceña es apoyar al montañista en futuras actividades en las que lleve la bandera y nombre de Bolivia, más ahora que Ayaviri tiene proyectado conquistar 14 montañas del mundo de más de ocho mil metros de altura y dijo que será un regalo al país para su bicentenario en 2025.
”Es compromiso nuestro desde nuestra situación de autoridades, tanto de turismo y deportes, poder apoyar y fomentar a nuevos valores y líderes en la montaña, teniendo como un ejemplo y estandarte a Hugo Ayaviri”, agregó Vera.
///