La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, responde a las preguntas de los periodistas momentos previos a la presentaciòn de la Fiesta del Gran Poder. Foto: AMUN.

AMUN/23-05-23

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, afirmó este martes que la Alcaldía de La Paz no despidió a ningún médico del Hospital La Paz de la Garita de Lima, ya que el personal de salud fue contratado y depende del Servicio Departamental de Salud (sedes) de la Gobernación. Informó que los pacientes fueron derivados a otros hospitales municipales.

“Efectivamente, el Hospital La Paz está dentro de los hospitales municipales y nos corresponde dar la atención en infraestructura, medicamentos, pero no así en personal de salud. Es el único hospital municipal que nosotros no hacemos la contratación de especialistas médicos que tiene el Hospital La Paz”, enfatizó Verduguez.

Manifestó que al no tener la atribución en la contratación del personal médico, la Alcaldía de La Paz tampoco puede despedirlos. Asimismo, ratificó que tampoco se despidió a ninguna persona que depende contractualmente de la comuna paceña. 

“No hemos hecho ningún despido a ningún médico del Hospital de La Paz, todo eso corresponde al Sedes y a los contratos o los ítems que da tanto el Sedes como el Ministerio de Salud”, explicó Verduguez.

Este martes, las instalaciones del Hospital La Paz, ubicado en inmediaciones de la plaza Garita de Lima, amanecieron cerradas por un paro que realiza el personal ante los despidos que habrían ocurrido. Sin embargo, se mantiene la atención en emergencia.

Por otra parte, la atención sanitaria también fue interrumpida por un corte de energía eléctrica que ocurrió este martes, ya que la empresa DeLaPaz realiza trabajos de cambio de luminarias en el sector y que habrían sido programados con antelación.

La Alcaldía de La Paz construyó y equipó cuatro hospitales municipales y los que actualmente están en funcionamiento: La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma, que tienen una administración municipal directa.

En tanto, el Hospital Municipal La Paz es mixto, ya que el equipamiento, la dotación de medicamentos y el personal administrativo, dependen de manera directa de la Alcaldía paceña, mientras que el personal de salud depende del Sedes.

“Tenemos la parte administrativa, tenemos personal, algunas auxiliares, pero ellos están trabajando normalmente, tienen sus contratos y son un 10%. El resto del personal, el grueso, podríamos decir, son contrataciones del SEDES, ítems del SEDES”, aseguró la secretaria municipal de Salud y Deportes.

Verduguez informó que los pacientes con cirugías y atenciones programadas para este martes fueron derivados a los otros hospitales municipales y de esa manera se velará por la atención de los enfermos. También, dijo, pedirá información al director técnico del Sedes de La Paz (Prisley Riveros) para que explique las razones de los despidos.

“A los pacientes vamos a derivar a hospitales más cercanos, Cotahuma y La Portada, para que no se paren las cirugías y la atención en general”, aseguró la autoridad municipal de La Paz.

///

Deja un comentario