AMUN / 6-05-22
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) informó este viernes que realizó la caída controlada de un talud que ponía en peligro dos viviendas en el barrio de La Rinconada, ubicada en la zona de Alto Següencoma.
Un reporte de la SMGIR recuerda que a finales del mes de enero constató la presencia de grietas en la parte superior de un talud que cuenta con una altura aproximada de 40 metros, generando peligro de desprendimiento y consecuente afectación a las dos viviendas que se encuentran en la parte baja.
También recuerda que en esa oportunidad, la Subalcaldía Sur notificó para la evacuación preventiva de las familias que habitan los inmuebles en riesgo. El 2 de marzo, personal de la Dirección de Atención de Emergencias de la SMGIR, comprobó el incremento de la fractura y la necesidad de realizar el monitoreo permanente del talud. Entonces se emitió un memorándum de desalojo, toda vez que sólo una de las dos viviendas en riesgo fue evacuada.
En virtud a la evolución de la grieta, prosigue el reporte, el 18 de abril el equipo técnico de la SMGIR inició “un peinado para la liberación de carga” en la parte alta del talud para mitigar el riesgo de caída de bloques de tierra hacia las viviendas. Hasta la fecha ya se ha retirado 134 toneladas de material.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, lamentó que durante la inspección, se hallaran guías de explosivos usadas, lo que explicarían las fracturas que debilitaron el talud, haciendo que este evento no responda a causas naturales, sino a la intervención negligente de personas sin escrúpulos.
///