Alcaldía realiza encuestas de percepción sobre inseguridad en Cotahuma y Max Paredes

198
Una de las encuestadoras en el macrodistrito Cotahuma.
Uma funcionaria edil encuesta a una señora en su puesto de venta.

AMUN/22-07-23

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz realiza encuestas de victimización y percepción de inseguridad ciudadana en el macrodistrito Cotahuma y próximamente en el de Max Paredes con el objetivo de detectar los factores de riesgo para buscar mecanismos que permitan disminuirlos con la aplicación de políticas públicas en el marco del programa Zonas Seguras.

“Las encuestas las estamos realizando desde el miércoles en lo que respecta al programa Sopocachi Zona Segura y la próxima semana iniciaremos las mismas en el macrodistrito Max Paredes dentro el perímetro 14 de Septiembre – Callampaya. Se pregunta a los vecinos si han sufrido algún tipo de hechos delictivos, las características, el momento y luego se pregunta cómo perciben la presencia de la Guardia Municipal y de la Policía; si existe o no la presencia de estos efectivos. Estas encuestas ya se realizaron en Villa Fátima, San Sebastián-El Rosario y Calacoto”, dijo Espinoza.

El responsable del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo, explicó que, de acuerdo con la normativa municipal, las encuestas deben realizarse cada cinco años con el objetivo de hacer una evaluación del programa Zonas Seguras y ver cómo se encuentra el nivel de seguridad o inseguridad ciudadana a partir de la percepción de los habitantes en el marco de los perímetros contemplados en el programa.

“De esta manera podemos determinar en qué sectores, zonas o barrios existe mayor consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, dónde se genera mayor índice de delitos o mayor presencia de bebedores consuetudinarios, así como la existencia de bares clandestinos y otros aspectos que incrementan la posibilidad de generar hechos delictivos. Toda esta información nos servirá para optimizar las políticas públicas contempladas en los planes, programas y proyectos encaminados desde esta Dirección”, detalló.

Cada encuesta tiene un período de duración de aproximadamente 15 minutos y sirven para medir los índices de inseguridad en las zonas, la percepción que tienen los vecinos acerca de la situación actual en sus barrios, cuya finalidad es medir los grados de inseguridad y contar con esta información que posteriormente será procesada en una base de datos para determinar los lugares inseguros o puntos críticos.

“Esta información es ingresada a una base de datos y posteriormente puede ser utilizada para una mejor planificación, por ejemplo, para optimizar los patrullajes de los guardias municipales de vigilancia preventiva y evitar una serie de delitos y contravenciones, siempre en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana. Las encuestas se las realiza a personas mayores de 18 años. Esto nos va a permitir identificar los niveles de inseguridad que existen en cada sector”, dijo Carrillo.

Para este objetivo la normativa municipal compromete el concurso de las secretarías de Desarrollo Económico, Educación y Desarrollo Social, y Movilidad y Seguridad Ciudadana, las mismas que se encuentran desarrollando una serie de tareas relacionadas con este aspecto. “De lo que se trata es de evaluar cómo se están llevando a cabo las mismas. Nosotros vemos si esas acciones están dando resultados y si es necesario ajustar algunas políticas correspondientes al trabajo que se viene ejecutando”, detalló.

La encuesta se divide en dos categorías una de victimización, es decir si hubo víctimas, en qué horarios y en qué lugares. La segunda categoría está relacionada con la percepción respecto a la presencia policial o municipal, aspectos que, según Carrillo, permitirán realizar la evaluación correspondiente.

“Nosotros hacemos lo que corresponde, recabar la información desde el punto de vista de la población, es decir si estas acciones efectivamente se están desarrollando, si están repercutiendo de forma favorable en las personas que habitan en estos sectores, para luego hacer una evaluación desde el observatorio. Esto nos va a permitir mejorar las políticas públicas que actualmente se vienen ejecutando”, dijo Carrillo.

///

Deja un comentario