AMUN/11-08-22
Son 174 infraestructuras educativas que la Alcaldía de La Paz pretende refaccionar hasta la conclusión del presente año, informó este jueves el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y anunció que a diario se registran 10 proyectos de licitación de obras en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Son 174 infraestructuras que se van a refaccionar y son más de 20 que ya se han subido al Sicoes. Cada día se van subiendo 10 procesos durante este mes de agosto y parte de septiembre, tiempo en el que estaremos con estos aspectos administrativos, pero el cronograma prevé que hasta fin de año se estaría concluyendo estas refacciones en 174 infraestructuras educativas, en un hecho importante y de alto impacto”, dijo Barrientos.
Con la aprobación del crédito de 20 millones de bolivianos de los 175 que gestionó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ante el Banco Bisa, el alcalde Iván Arias garantiza la refacción y mantenimiento de establecimientos educativos fiscales situados en los nueve macrodistritos del municipio de La Paz.
Al respecto, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó este jueves en Unitel que este proceso de refacción de escuelas fue coordinado con representantes de las Juntas Escolares de los nueve macrodistritos de La Paz, después de una serie de inspecciones que fueron encaradas por el alcalde Arias a principios de año.
Para rubricar la priorización de trabajos en cada establecimiento, la Alcaldía de La Paz suscribió actas de conformidad con los representantes de las referidas Juntas Escolares, después de priorizar las obras. Ahora están en proceso de licitación cada una de las obras y que se ejecutarán en los 174 establecimientos educativos.
“Ahora estamos realizando procesos de contratación para poder presentar obras, esperemos que hasta fin de año 174 infraestructuras estén refaccionadas de manera integral, trabajos que han sido concertados con las juntas de padres de familia. Como usted puede ver yo tengo actas de todas las juntas escolares que han participado en las inspecciones junto a los maestros y directores de cada unidad educativa para priorizar las refacciones que ellos necesitan”, dijo Morales.
Con este antecedente, la secretaria Morales no se explica el por qué hubo un bloqueo en la Autopista que une La Paz con El Alto por parte de la Junta Escolar de Max Paredes, dado que con anterioridad se explicó a los padres de familia cómo marcha el proceso de licitación de refacción de escuelas.
“Hemos tenido reuniones permanentes con el macrodistrito Max Paredes, la Subalcaldía ha apoyado de manera periódica con material de bioseguridad, el desayuno escolar se viene distribuyendo de manera normal en todas las unidades educativas, incluso el alcalde Arias se ha reunido con este macrodistrito para informar todo lo que se va a realizar en las infraestructuras, no sabemos por qué los dirigentes no están informando a los padres de familia”, dijo Morales
La autoridad municipal mostró su predisposición para sentarse con los dirigentes con el fin de explicarles cómo avanza el proceso de licitación de las refacciones de infraestructuras que serán ejecutadas hasta fin de año en todo el municipio paceño.
///