Alcaldía presenta los 3 pilares para encarar la época de lluvias en La Paz

125
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, durante la presentación del plan, acompañado por el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN.

El Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción toma como base el trabajo institucional, social y territorial.

AMUN/12-11-24

Tres son los pilares que conforman el “Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción” de la Alcaldía de La Paz: institucional, social y territorial, los cuales están organizados bajo un enfoque de coordinación interinstitucional y con la participación de la ciudadanía.

El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, presentó este martes el referido plan junto con el Alcalde Iván Arias en instalaciones de La Paz BUS en el Parque Urbano Central (PUC).   

“Hoy presentamos lo que hemos hecho, cómo nos hemos estado preparando para la próxima época de lluvias. Los posibles agentes del fenómeno de la niña, o tantos posibles mayores riesgos. El municipio de La Paz enfrenta todos estos desafíos y trabaja para mitigar los riesgos que estos implican. Todo indica que se podría manifestar de forma típica y de manera intensa, con lluvias intensas, a partir de diciembre. Por todo ello hemos estado trabajando con todos los actores involucrados en tres pilares fundamentales”, explicó Palma al inicio de la presentación.

En el pilar institucional se fortaleció las capacidades internas con la capacitación de 552 funcionarios en temas como salvaguardas, comando de Incidentes, contención emocional, manejo defensivo para conductores, planes comunitarios de gestión de riesgo de desastres, planes familiares, evaluación de daños, manejo de albergues, manual esfera y protección de niñez en emergencias.

En este mismo pilar, se diseñó el Plan Municipal de Emergencia, planes de contingencia ante inundaciones y movimientos en masa, como deslizamientos, así como los planes de acción ante contingencias de cada macrodistrito.

“Lo más importante: tenemos planes de acción a nivel macrodistrital elaborados por nuestras subalcaldías. Contamos además con mecanismos de coordinación y articulación, como son el Comurade (Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres el COEM)  y nuestro sistema de comando de incidentes. Con el apoyo de Caritas y de Save The Children, tenemos equipamiento nuevo para la situación de emergencias. Con la asistencia del Banco Mundial, durante más de un año y medio, La Paz tiene un Sistema de Alerta Temprana mejorado”, detalló Palma.

En el ámbito del pilar social 2.158 vecinos fueron capacitados, se conformaron de 15 Comités de Emergencia Barrial y Comités de Acompañamiento de Obras, además de que 1.155 familias cuentan con Plan Familiar de Emergencias y 73 miembros forman parte de los SATs Vecinales (Sistema de Alerta Temprana).

En cuanto a lo territorial, se tiene 182 kilómetros de ríos, quebradas, embovedados y canalizaciones evaluados. Asimismo, se identificaron 137 puntos de monitoreo geodinámico visual e instrumentado, tanto con GPS como con inclinometros. Todo esto permite tener un Plan de Acción de Reducción de Riesgo de Desastres en el Municipio.

////

Deja un comentario