Alcaldía prepara plan de “cultura digital” con aplicación móvil para eficiencia del transporte público

24
La Alcaldía realiza controles para evitar el parqueo de vehículos en vías del Centro, Miraflores y Calacoto.

AMN/ 10-06-21

La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que prepara un plan de “cultura digital” para hacer más eficiente el transporte público con aplicaciones móviles que controlarán recorridos de taxis, trufis y otras modalidades de transporte; además de georreferenciar el servicio y democratizar el uso de espacios públicos con parqueos.

“Se trata de dar un paso sustancial en lo referente a la implementación de tecnologías en el sistema de transporte, es una de las prioridades que persigue esta nueva administración, en ese sentido, nos encontramos trabajando de manera conjunta con la Dirección de Gobierno Electrónico, el desarrollo de aplicaciones y plataformas tecnológicas”, informó el secretario Municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo.

El servicio de parqueos tarifados está garantizado por la actual gestión municipal, el mismo permite democratizar el uso de espacios públicos para ordenar la movilidad urbana en zonas que presentan alto tráfico de circulación, como en Sopocachi y Obrajes.

Mollo aseguró que el uso de las herramientas tecnológicas podrá mejorar la calidad del acceso al transporte y la regulación del servicio que también apunta a interconectar con buses municipales PumaKatari y ChikiTiti, además del Teleférico.

“Consideramos que en este primer mes de gestión hemos creado importante vínculos y canales de coordinación”, destacó Mollo al subrayar que entre los objetivos que persigue la Alcaldía de La Paz es la implementación de tecnologías en el transporte, contar con rutas más eficientes y amigables; además de tener mayor número de vías.

Añadió que otro de los planes para mejorar el sistema de transporte en La Paz está la implementación de “olas verdes”, que es la sincronización de los semáforos al momento que marquen verde, lo que evitará tiempos innecesarios de espera en el tráfico vehicular.

Mollo considera que la aplicación del plan de “cultura digital” requiere determinar paradas fijas para el transporte público. “No pasa solo por realizar una sincronización o un ajuste a los ciclos semafóricos, el problema va más allá, se deben analizar otros factores como la implementación de paradas fijas para el transporte público tradicional, se debe evaluar y dar uniformidad a las tecnologías de los dispositivos de control”, anticipó.

En el marco de nueva infraestructura vial, el alcalde Iván Arias prevé inaugurar el complejo de viaductos Tejada Sorzano para julio próximo, con motivo de la efeméride de La Paz. Se trata de cinco tramos y una plaza central en inmediaciones del estadio departamental, que ayudará a mejorar el tráfico vehicular.

Por otro lado, el viaducto Belisario Salinas en Sopocachi está en 45% de avance de obras y reducirá los tiempos de viaje desde Miraflores. Otros pasos a desniveles que ya están en funcionamiento son el de Achumani y San Martin en Miraflores.

Mollo aseguró que hay deficiencia en el tema del transporte público porque hace más de ocho años que no se elaboró un proyecto y el último data de 2012. “Se requiere con urgencia dar solución a los problemas de congestionamiento que fluye por la ciudad de La Paz y por el incremento de la infraestructura”, precisó.

///

Deja un comentario