Alcaldía prepara contratación de empresas para iniciar refacción de infraestructuras educativas

6
El alcalde Iván Arias cuando inspeccionó la Unidad Educativa España. Foto: AMUN.
El alcalde Iván Arias cuando inspeccionó la Unidad Educativa España. Foto: AMUN.

AMUN/14-08-22

A dos semanas de haber iniciado los procesos de licitación de refacción de infraestructuras educativas en los nueve macrodistritos de La Paz, el alcalde Iván Arias informó este domingo que esta semana ya se iniciarán las primeras firmas de contrato con empresas que se adjudicarán las obras en los 174 establecimientos educativos fiscales.

Arias recordó que son 20 millones de bolivianos los que invertirá la comuna para hacer este trabajo que las autoridades municipales y las juntas escolares en función identificaron las necesidades en cada infraestructura educativa, luego fueron priorizadas y consensuadas las obras en cada una de las 174 infraestructuras que hay en el municipio de La Paz.

“Estamos empezando desde esta semana, está todo el proceso de licitación, ya se ha hecho y estamos empezando a firmar contratos para que hagamos esta refacción de escuelas, lo mismo que estamos haciendo con los centros de primer nivel, todos los centros de primer nivel van a entrar a un proceso de refacción”, explicó Arias en contacto con Panamericana.

Para evitar confusiones, Arias precisó que si bien son 174 establecimientos educativos los que van a ser intervenidos de manera integral, en total suman 350 unidades educativas las que se beneficiarán con las refacciones que sean realizadas, dado que un edificio escolar alberga a tres unidades educativas en diferentes turnos.

“En La Paz tenemos 174 infraestructuras educativas y 350 unidades educativas (que funcionan en ellas), me explico, cuando hablo de 174 infraestructuras, estoy hablando que en esa misma infraestructura hay el turno de la mañana, el turno de la tarde y de la noche. En la mañana se llama Unidad Educativa Padilla, en la tarde Unidad Educativa Escobar y en la noche otro nombre; funcionan en una misma infraestructura a veces tres unidades educativas, pero en total tenemos 174 y las 174 hemos sacado la licitación y se está cuantificando para que desde la próxima semana se empiece a reparar”, detalló la primera autoridad de La Paz.

Arias precisó que todas las infraestructuras educativas (edificios) del municipio paceño son parte de la refacción con una inversión de 114 mil bolivianos en cada una de ellas. “Nadie quedó excluida”, precisó.

En todo este proceso, Arias participó de la inspección de las unidades educativas para determinar, de manera coordinada con los vecinos, satisfacer las necesidades de refacción de cada establecimiento en función a sus prioridades.

“Hemos acordado con los padres de familia, las partes fundamentales; estamos invirtiendo 20 millones de bolivianos en todas las infraestructuras  y lo más destacado es que hemos realizado la concertación de qué cosas vamos a reparar, porque claro una cosa  pide el turno de la mañana, otra cosa pide el turno de la tarde, otra cosa pide el turno de la noche y hemos tenido que concertar hasta que hemos firmado las actas de entendimiento y nos hemos puesto de acuerdo en los más importante que hay que hacer en cada infraestructura educativa”, añadió Arias.

///

Deja un comentario