La Paz/AMN.- Con la toma de juramento, este viernes 15 en la mañana, las autoridades municipales posesionaron a los representantes de la nueva directiva del Consejo Municipal de Juventud del municipio de La Paz para las gestiones 2019 – 2021.

La directiva está conformada por Lexi Miriam Lima Yujra (presidenta), Marcelo Torrico Rivadeneira (vicepresidente), Hebert Chávez Camacho (secretario General), Alison Beyer Del Río (incidencia y Política Pública), Carola Ponce Aguilar (coordinación de Alianzas Institucionales), Jaime Antonio Jiménez Quinteros (Coordinación y Planificación Territorial) y Alberth Burton Cortez (Comisión Económica Financiera).

Los representantes juveniles fueron elegidos el 27 de julio del 2018 por 1.632 jóvenes en la Biblioteca Municipal. En esa ocasión se postularon dos frentes, siendo el ganador Juventud por La Paz con el 72,9% ante el frente Renacimiento de la Juventud Paceña, que obtuvo el 27,1% de los votos.

En el acto, realizado en el salón Rojo del Palacio Consistorial, el secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, Álvaro Blondel, resaltó la importancia de que los jóvenes de La Paz, cuenten con sus representantes, quienes analizarán diversos temas importantes para el sector, mayoritaria en el país, con proyectos nuevos que abarquen educación, salud, seguridad ciudadana, desarrollo social y sostenible, entre otros.

“Lo que queremos es proactividad, nuevas ideas, nuevos programas, nuevas normativas y proyectos que permitan coadyuvar al trabajo de todos los jóvenes en el municipio de La Paz. En este sector de la población, hemos sido líderes en todo el trabajo que se realiza para y con la juventud, es por eso que en la misma institución tenemos un alto porcentaje de jóvenes que trabajan con las labores del día a día en el municipio”, acotó Blondel.

La autoridad edil resaltó que no sólo espera que el Consejo presente proyectos para los jóvenes, sino otros que vayan en beneficio de otros sectores de la población, como niños y adultos mayores. “Estaremos atentos a sus recomendaciones y sugerencias para que la ciudad camine mejor”, dijo.

Importancia del Consejo

La flamante Presidenta del Consejo de la Juventud, Lexi Lima, explicó que se asume un reto para “trabajar un plan que toma como directrices los objetivos de desarrollo sostenible, ya que son metas que se deben cumplir para que nuestra sociedad no se vea vulnerada en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales”.

Por su parte, la Concejal Cecilia Chacón, dijo que este Consejo realizará tareas en un momento clave de la historia, tanto en La Paz como en el país, por ser un año electoral, en el que se discuten los temas de género y la participación de los jóvenes en el Estado.

“Resulta que a la hora de la hora, en las fórmulas electorales no hay ni mujeres ni jóvenes, entonces este debe ser uno de los ejes fundamentales del trabajo del Consejo de la Juventud. Aquí no servirán a ningún partido político ni a una institución específica, ustedes tienen el mandato de representar a las y los jóvenes paceños y a sus necesidades, intereses y quizás también a las necesidades y aspiraciones del resto de la juventud boliviana”, afirmó Chacón.

Por otro lado, en medio del mandato de este nuevo Consejo Municipal de Juventud, a fines de 2020, se llevará a cabo una nueva elección para determinar a los nuevos representantes de los jóvenes paceños y que éstos asuman el 2021 una nueva gestión.

Deja un comentario