AMUN / 14-03-22
Para demoler un muro en mal estado y que representa un riesgo, en la Unidad Educativa Waldo Ballivián de San Antonio, la Alcaldía de La Paz solicitó al Ministerio de Educación una autorización expresa para el efecto, debido a que no es una infraestructura construida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sino por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
“Se ha llegado a un acuerdo en el que se tiene que demoler un muro que está mal construido pero con la autorización del Ministerio de Educación, es decir, el ministro de Educación, Édgar Pary, nos tiene que autorizar expresamente la intervención del Gobierno Municipal para demoler este muro”, informó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
La autoridad edil precisó que los padres de familia de esta unidad educativa tienen pleno conocimiento de que la infraestructura del colegio ha sido construida por la UPRE, por lo que no es “propiedad del Gobierno Municipal esta infraestructura”.
Asimismo, Morales añadió que hasta la fecha no existe una autorización “expresa” del Ministerio de Educación para ejecutar la demolición en el marco del ámbito legal, pero sí existe la voluntad municipal de hacer este trabajo por parte de la Alcaldía de La Paz.
“Hasta la fecha no hemos tenido esta autorización expresa, si bien hemos cursado dos notas y ellos nos han respondido, no está expresa la autorización de demolición y entenderán que legalmente nosotros no podemos intervenir en esta infraestructura mientras no sea propiedad del Gobierno Municipal y, únicamente, con la intención de colaborar a los padres de familia de evitar un riesgo, de evitar una fatalidad al interior de la infraestructura, es que se ha accedido en colaborar con la demolición de este muro, pero necesitamos la autorización expresa”, explicó Morales.
La referida unidad educativa, conforme a informes técnicos redactados después de una inspección realizada con personal del Ministerio de Educación y de la UPRE, tiene daños estructurales.
“Se ha podido establecer que el daño que tiene esta infraestructura es estructural, entonces no ha sido debidamente analizada la construcción de esta infraestructura por lo que igual a la larga va a seguir presentando otros problemas”, añadió Morales.
La autoridad municipal informó que para atender la demolición y, de esta manera, evitar un posible riesgo para la población escolar, se necesita una “autorización expresa” del Ministerio de Educación, y esta información precisa, dijo, será comunicada a los padres de familia del establecimiento fiscal.
///