AMUN/16-05-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que solicitó a la Fiscalía de la zona Sur ampliar la investigación contra el representante legal de la empresa Desarrollador Inmobiliaria Salinas (Disa) y una funcionaria de la Alcaldía de Palca, que supuestamente autorizó el movimiento de tierras en la construcción ilegal de la Av. Los Álamos de Calacoto, lo que provocó el derrumbe de un talud, el fallecimiento de dos obreros y un herido rescatado de los escombros.
“Nos hemos apersonado en el proceso que inició la Fiscalía de la zona Sur y estamos solicitando la ampliación de las investigaciones en contra del representante legal de la empresa (Disa) y en contra de una funcionaria de la Alcaldía de Palca que habría supuestamente autorizado el movimiento de tierras”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, a la Agencia Municipal de Noticias.
El “apersonamiento” está dirigido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal de la Zona Sur la Fiscal Viviana Mónica Quispe Laruta. En la misma se hace notar a la autoridad legal que la construcción del edificio en la Av. Los Álamos, altura calle 15 de Calacoto, no cuenta con autorización del municipio de La Paz, que es la jurisdicción correspondiente donde se iniciaron estas obras.
Se hace notar que mediante GAMP/MSC/010/21 de 22 de noviembre de 2021, supuestamente emitida por la Jefa de la Unidad de Catastro y Administración Territorial de la Alcaldía de Palca, se autoriza a la empresa Disa el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra del talud, hecho que originó el derrumbe del mismo con el saldo de dos personas fallecidas.
Gonzales explicó que se solicitó se investigue lo ocurrido porque la referida funcionaria de Palca “habría usurpado funciones, incumplido deberes y en consecuencia serían también responsables, al menos una de estas personas por homicidio culposo y la otra persona responsable de la empresa (Disa) por el delito de otros estragos con una pena privativa de libertad de hasta ocho años de prisión”.
En el documento dirigido a la Fiscal Quispe, la Alcaldía de La Paz recuerda que la referida construcción no cuenta con autorización de construcción de parte de la comuna paceña y que la Alcaldía de Palca autorizó un movimiento de tierras ilegal y sin competencia, ya que el lugar donde se construía el edificio está en la jurisdicción del municipio de La Paz.
El documento señala que la referida jefa de Catastro de Palca “ilegalmente y sin competencias, sin considerar la jurisdicción del GAMLP (sobre el sector) extendió autorización de movimientos de tierra a solicitud de Disa S.R.L. – para el predio colapsado, asimismo no ejerció ninguna medida de contención, supervisión o fiscalización, ni la aplicación de criterios técnicos, sobre los permisos otorgados al predio en construcción, teniendo como consecuencia la pérdida de vidas, y daños materiales de consideración, producto del estrago provocado”.
Como parte del proceso, Gonzales explicó que se presentará todos los documentos que la empresa Disa otorgó a la Subalcaldía Sur de La Paz, desde el momento en que esta instancia municipal inició la fiscalización a la construcción ilegal de la Av. Los Álamos.
“Han presentado una autorización de movimiento de tierras por 21 mil metros cúbicos que habría emitido la Alcaldía de Palca y adicionalmente adjuntan un plano de aprobación del sector de la Alcaldía de Palca; no presenta una autorización de construcción como tal, ellos (la empresa Disa) justifican su construcción con estos documentos, por tanto indican que todos los documentos están en orden con autorizaciones de Palca”, explicó Gonzales.
El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz precisó que estos documentos fueron adjuntados al proceso “en calidad de prueba”, hecho que muestra, en criterio de Gonzales, el intento de la empresa Disa de “deslindar cualquier responsabilidad con la Alcaldía de La Paz y la Subalcaldía de la zona Sur”.
///