AMUN /31-05-23
La Alcaldía de La Paz organizó este miércoles 25 actividades físicas para que los varones sustituyan las camisas y sacos por poleras y las mujeres los zapatos de tacón por zapatillas deportivas para sumarse a la práctica de movimientos físicos en el Día del Desafío en contra del sedentarismo.
“Tenemos más de 25 actividades entre juegos, danzas en sus diferentes disciplinas, hemos invitado varias asociaciones, también de baile, danza, aeróbicos y como verás estamos replicando, combinando y conjuncionando un montón de disciplinas para no solo fomentan el deporte, sino la actividad física en general”, informó el director de Deportes de la Alcaldía de La Paz, Jhonny Trigo.
En las actividades físicas participaron las Cebras, el público en general, funcionarios, dos fitness invitados Party Fit, y Biodance, entre otros, que disfrutaron de las destrezas deportivas y físicas.
Trigo destalló que promover la actividad física ayuda a evitar el sedentarismo. “Queremos retomar, promover esta actividad física en toda la población, en contra del sedentarismo, la idea es promover el movimiento con actividades lúdicas, recreativas, baile danza, así como psicomotricidad, fisioterapia, neurociencia y sobre todo la diversión con el movimiento, sobre todo para que nosotros tengamos un cuerpo sano”.
Recordó que esta iniciativa nació en Canadá (1983) en más de 200 países y La Paz no fue la excepción. “Estamos retomando esta iniciativa, un poquito más de fuerza, luego de la pandemia que nos ha limitado, nos ha restringido la actividad física; el principal objetivo es promover el movimiento, la actividad física para mejorar la salud, un poquito de movimiento no le cae mal a nadie”, sostuvo.
Entre las disciplinas que se realizan en la Plaza San Francisco y la plaza de la Subalcaldía Sur, está fitness de baile, fitness de combate, zumba, juegos recreativos, taekwondo, defensa personal, entre otros.
Trigo informó que la plaza San Francisco es una zona estratégica de alto tránsito de la población donde se suman a desarrollar actividades físicas por el Día del Desafío. “Ubicamos una zona estratégica, de alto tráfico y tránsito de la población, también estamos replicando en varios puntos de la ciudad, Obrajes, San Miguel entre otros, entonces los invitamos a toda la población que se sume a este tipo de iniciativas, porque el deporte nos hace bien”.
Destacó que el armado y desarrollo de las actividades físicas fue liderada por la Dirección de Deportes a través de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes. “Esta es una actividad gratuita para toda la población, tenemos nuestros propios recursos, trajimos nuestro mobiliario, invitamos a las asociaciones, para dar a la población a todas las edades, adultos mayores, adolescentes y niños tengan esa actividad de poder aprender algo, aplicarlo en sus casas y en sus domicilios”.
Pablo Justiniano, que practicaba voleibol, sostuvo que el Día del Desafío es un desafío para el inicio de la actividad física. “El Día del Desafío es un día que nos dedicamos a la actividad física, tanto para compartir con la gente, como para ocuparnos de nuestra propia salud; a veces estamos tan estresados con el trabajo, confraternizar y salir es importante, este día nos ayuda a todos los funcionarios y a toda la población en general”.
///