AMUN/ 23-02-22
La ausencia de efectivos policiales y la falta de legitimidad del grupo de personas que impulsan el bloqueo en el ingreso a Alpacoma, son al menos dos factores que observó este miércoles la Alcaldía de La Paz, después que la medida de presión impide el paso de camiones con basura desde la noche del martes, pues en la urbe paceña se generan 670 toneladas diarias.
“No tenemos el apoyo de la Policía, hay un mandato directo político de no apoyar las acciones de la Alcaldía, especialmente cuando estas acciones son tan problemáticas como incurrir en un delito de salud pública que nosotros estamos haciendo el análisis para hacer las acciones legales necesarias en contra de las personas que están llevando a cabo este bloqueo; esperamos que estas personas reflexionen”, afirmó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
La autoridad edil expresó su preocupación por el riesgo sanitario que implica no depositar los residuos sólidos en el relleno sanitario de Sak´a Churu, después que los camiones con basura atraviesen el lugar del conflicto en Alpacoma, además que se constituye en un atentado contra la salud pública promovido por dirigentes que no tienen representación legal, ya que no han sido elegidos para asumir la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz.
Entre la noche del martes y este miércoles, una patrulla policial circuló en al menos tres oportunidades por el punto de bloqueo. Barrientos dijo que para la Policía Nacional, la protesta no es un problema de salud.
“Preocupa que la gente que está detrás de este bloqueo es gente que no tiene legitimidad, es una Fejuve trucha que ha perdido las elecciones para la Fejuve y se arronja por mandato político del Gobierno del MAS la autoridad para tomar este tipo de decisiones completamente irregulares; entonces estamos preocupados por la falta de legalidad, preocupados por la ausencia de autoridad de la Policía Nacional, a quien ayer (martes) una vez más hemos vuelto a convocar y otra vez hace gala de su ausencia”, expresó Campero, quien recordó que siempre la Alcaldía pidió ayuda a la institución del orden y no tiene respuesta.
Campero cuestionó que concejalas del Movimiento Al Socialismo, como Eliana Paco, se hayan presentado este miércoles en el punto de bloqueo, lo que, en su criterio, ratifica que esta acción “es completamente política”.
De igual manera, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, consideró que esta medida de presión tiene un carácter no solo político, sino “antipaceño”, dado que las personas que bloquean el ingreso al relleno sanitario también se oponen al paquete de proyectos que serán financiados con el crédito de 175 millones de bolivianos que se aprobó en el Concejo Municipal.
“En un bloqueo donde se está afectando a toda La Paz en una actitud eminentemente antipaceña, el que esté presente una concejal (Eliana Paco, evidentemente, nos deja mucho que desear; le preguntamos a la población: ¿qué está haciendo una concejal en un bloqueo que afecta a La Paz? Consideramos que está clara la figura de donde viene la mano”, dijo Barrientos.
También afirmó que el grupo de personas que bloquean en Alpacoma se “opone a la ejecución de proyectos” lo que “nos parece una actitud antipaceña porque en este momento se tienen que refaccionar 200 unidades educativas” y “se tienen que ejecutar proyectos importantes”.
Campero reiteró a la población que el ajuste de la tasa de aseo urbano se da en cumplimiento a una ley nacional, como es la Ley 2434, que indica en el Art. No 2, parágrafo I que “las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”. Para modificar esta norma, dijo, les corresponde a los diputados y senadores hacer las modificaciones a esta ley para que no se ejecute.
Barrientos recordó que la semana pasada la Autoridad de Electricidad anunció que no viabilizará el cobro en las papeletas de consumo de energía eléctrica a través de la empresa distribuidora Delapaz. “Ellos han manifestado que la Autoridad de Electricidad ha tomado una decisión y que DeLaPaz no va a aplicar esta tasa de aseo, por lo tanto el Gobierno a través de las instancias ya ha tomado esta decisión, por lo tanto ellos mismos ya lo han dicho que no se va a aplicar la variación y no tiene razón de ser este bloqueo en Alpacoma”, dijo.
///