AMUN/01-07-22
El alcalde Iván Arias lanzó este viernes el concurso “Emprendedoras en Movimiento”, que distribuirá cien mil bolivianos como capital semilla entre las mujeres que participen, y aseguró que la única manera de reivindicarlas es con educación y oportunidades laborales para que salgan del círculo de la violencia intrafamiliar.
“Esperemos que en este concurso participen más de 250 mujeres, hay 100 mil bolivianos en juego y creo que es la mejor forma de liberar a la mujer, la mejor forma de reivindicarla, es con educación y oportunidades y eso es lo que busca este programa”, dijo en su discurso Arias.
El concurso “Emprendedoras en Movimiento – iniciativas de mujeres para la prevención de violencias y la reactivación económica post Covid-19” está organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, en el marco de la alianza con la “Coordinadora de la Mujer” y Oxfam Bolivia, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de “Asuntos Mundiales Canadá”. Las personas interesadas podrás inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/jmzxVKWWTsQfsRWg6 hasta el 17 de julio.
“Quiero agradecer a la Embajada de Canadá que, vía la Coordinadora (de la Mujer) y la secretaría (de Desarrollo Económico) están posibilitando estas capacitaciones y estos premios que van a permitir capital semilla para muchos emprendimientos”, dijo el burgomaestre.
Arias resaltó que solo con “educación y oportunidades” las mujeres podrán salir adelante y recordó que antes de la pandemia había un 60% de emprendimientos realizado por mujeres en el municipio, pero debido a la llegada de la pandemia se generó una disminución de los mismos.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, precisó que el concurso está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años de edad, que tengan una idea de negocio o un negocio en marcha menor a dos años, las beneficiarias recibirán capacitaciones en temas de costos, innovación, marketing digital y procesos productivos, para la generación de planes de mejora, adicionalmente tendrán una capacitación sobre derecho a una vida libre de violencia.
Durante las capacitaciones se contará con mentores especialistas en diferentes temas, quiénes simultáneamente podrán asesorar a las participantes para la elaboración de sus planes de mejora, los cuales serán evaluados por un jurado, conformado por representantes del sector público, privado, académico entre otros.
Se pretende fortalecer a 250 mujeres con iniciativas económicas o negocios, permitiéndoles la generación de ingresos y recursos propios, contribuyendo a su autonomía e independencia económica.
Las inscripciones al concurso se registrarán hasta el 8 julio, en las siguientes categorías: categoría 1 Iniciativas sociales de alto impacto (mujeres con algún tipo de discapacidad); categoría 2 iniciativas sociales de alto impacto (mujeres pertenecientes o se encuentran en albergues); categoría 3 “Quiero Iniciar mi emprendimiento” (ideas de negocio); categoría 4 emprendedoras con iniciativas económicas de reciente creación (emprendimiento en marcha con máximo tres años de antigüedad comercial continua); y, categoría 5 empresarias (reconocimientos especiales).
“Los emprendimientos de mujeres se han perdido, han desaparecido y ahora hay un proceso de recuperación que apenas llega al 30%. Por favor les pido que socialicemos, que participen, avisen, hay personas creativas que a veces no se enteran porque no les llega la información. Entonces la tarea de los que estamos acá es publicitar lo más posible, ojalá se inscriban mucha más gente y podamos hacer una segunda tercer aversión. Soy un ferviente partidario de las oportunidades y educación para las mujeres”, añadió el burgomaestre.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, afirmó que el concurso también permitirá a las mujeres empoderarse. “Quiero invitar al concurso que se está lanzando para mujeres emprendedoras, es una actividad que va a ayudar a muchas mujeres a empoderarse y salir incuso del círculo de la violencia. Lamentablemente uno de los factores más grandes para que las mujeres vivan en violencia es la dependencia económica y ser independientes económicamente es una ayuda que necesitan las mujeres para salir adelante”, dijo.
Morales recordó que durante la pandemia muchas mujeres lograron iniciar un emprendimiento que les permitió generar sus recursos económicos a través del trabajo domiciliario. “También está enfocado a mujeres con discapacidad que también han emprendido algunos negocios van a participar en este concurso”, añadió.
///