AMUN/22-12-23
El alcalde Iván Arias informó este viernes que un total de 842,8 millones de bolivianos fueron invertidos en Superobras, Superservicios y en las obras ejecutadas por las nueve subalcaldías. Los recursos forman parte del total del presupuesto ejecutado hasta la fecha (85%) y que alcanza a 1.439,8 millones de bolivianos.
“¿Cómo se divide estos 1.439,8 millones de bolivianos? 842 millones es inversión pública que está dividida en 77 Superobras, que hacen 692 millones; 710 obras en los barrios que son del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) y la inversión de 150 millones. Esto hacen los 842,8 millones, que involucra a varias secretarías y subalcaldías”, explicó el alcalde Arias este viernes a los periodistas en conferencia de prensa.
El presupuesto ejecutado de 1.439,8 millones de bolivianos también incluye 597 millones que corresponden a la inversión social, referida a los trabajos y proyectos ejecutados en las áreas de salud con el equipamiento y refacciones en hospitales municipales y centros de salud.
Además se refiere a la inversión en el área de educación con la dotación del Desayuno Escolar; aseo urbano con la gestión de los residuos sólidos; desarrollo social que implica el funcionamiento de las defensorías y los Servicios Legales Integrales (SLIMs) y el servicio del La Paz Bus con el funcionamiento de los buses PumaKatari y ChikiTiti, que incluye la ampliación de rutas a La Portada y en Villa Fátima.
Asimismo, el presupuesto de la comuna paceña de esta gestión contempla la inversión en obras y servicios municipales, la que fue ejecutada en la administración edil y que hasta la fecha implica un total de 85% de la ejecución presupuestaria.
En la presentación del informe de gestión a los periodistas, el alcalde Arias explicó algunas de las obras más importantes que están en plena ejecución, tal el caso de la construcción del puente Playón Verde que unirá a los macrodistritos San Antonio y Periférica; la Av. La Paz que se construye sobre la bóveda del Río Choqueyapu desde la gruta de Lourdes.
También remarcó que se reanudará la construcción del Hospital Municipal San Antonio, el inicio de otras obras como, el embovedado de los ríos Irpavi y Orkojahuira, también la Ruta del Bicentenario hacia Mallasa con la recuperación de predios que estaban en manos de avasalladores, entre varios otros proyectos que están en marcha en el municipio paceño.
Como parte de los Superasfaltos se cambió la totalidad de la capa asfáltica de varias avenidas troncales, como la 9 de Abril, Ballivián, Bush, Baptista, Armentia-Sucre y Tejada Sorzano, entre otras que se realizó en los macrodistritos Cotahuma, Sur, Centro, Max Paredes y Periférica.
Por otra parte, Arias remarcó que el fundamento y el sentido de la gestión municipal es la “Joya del Bien Común”, que en síntesis es la ciudad de la Paz y por la cual se trabaja. Esta joya tiene cuatro aristas, manifestó.
La primera es “La Paz en paz” y se refiere a que las autoridades municipales lideradas por Arias trabajan por toda la ciudadanía, sin distinguir colores ni partidos políticos. La segunda punta es la “Ciudad en Movimiento”, referida a generar oportunidades y a trabajar por las Superobras, Superservicios y Superasfaltos.
La tercera punta es la “Ciudad Descentralizada” que significa dar mayor presupuesto y responsabilidades transferidas a las subalcaldías. Mientras que la última punta es la “Ciudad de Mil Colores”, que implica gestión transparente. Además aseguró que las actuales autoridades ediles ingresaron por la puerta ancha y también saldrán por esa puerta, ya que su compromiso es gobernar la ciudad “sin asaltarle, sin robarle”.
El informe de gestión fue también presentado la noche de este jueves a los dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de juntas vecinales, representantes del Organismo de Participación y Control Social, y de las markas y ayllus de las comunidades de los macrodistritos rurales de La Paz, en el Coliseo Francis Harrington de la Unidad Educativa Amerinst.
///