Alcaldía invertirá Bs 180 millones en obras de prevención de riesgos en La Paz

21
Avance del doble embovedado del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

AMUN / 17-06-22
A 180 millones de bolivianos asciende la suma de recursos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invertirá en obras de prevención de riesgos en la ciudad, informó este viernes el alcalde Iván Arias, consultado por la prensa sobre las medidas que asume la gestión municipal para evitar hechos como el ocurrido el jueves en la Av. Del Libertador.

“Como medida preventiva, la ciudad de La Paz este año invertirá 180 millones de bolivianos en obras de prevención, no como dijo algún concejal: ‘cómo vamos a enterrar plata’, si no hacemos obras de prevención tendríamos barrios como 23 de Marzo, San Martín, donde hacemos obras para estabilizar suelos como en Bella Vista”, informó Arias a tiempo de poner como ejemplo la edificación de pilotes en estos barrios para lograr su estabilización.

Otra obra que será ejecutada a partir de este año como parte de los trabajos de prevención de riesgos es el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, obra que tiene la finalidad de estabilizar el talud que circunda al río y construir una vía alterna en la parte superior que se constituya en la prolongación de la Av. del Poeta hasta Kantutani y Costanera.
A colación del derrumbe que ocurrió el jueves en la Av. Del Libertador, el alcalde Arias aseguró que la avenida que será construida encima del embovedado del río Choqueyapu servirá para desahogar la vía y lograr que no sea tan transitada, dado que por día circulan por ahí 10.000 movilidades.

“¿Cuánta gente transita por ahí?, ustedes pueden imaginarse, tiene tres carriles, es una ruta refrecuentada, son 10 mil autos día y en un momento como el que ha ocurrido este desastre tendríamos ocho de bajada en dos carriles y ocho de subida, tendríamos 24 autos en ese tramo, hubiese sido una desgracia de marca mayor, bendito sea el Señor que no ha ocurrido”, aseguró Arias, a tiempo de señalar que este camino está muy presionado y adelantó que la conclusión del embovedado será en septiembre, lo que dará pie a que en diciembre se licite la construcción de la nueva vía.

“Esto se piensa terminar en septiembre, en octubre estaremos licitando y adjudicando la construcción de un avenida sobre el río Choqueyapu que va a ser la continuación de la avenida del Poeta y va a ir a la 0 de obrajes, precisamente porque los volúmenes de tránsito, de presión que tenemos en esta avenida (Del Libertador) generan cansancio a esta avenida. Vamos a empezar las obras este año si Dios quiere, está previsto en nuestro plan de crédito está previsto en nuestras acciones de futuro y ahora con mucha mayor razón tenemos que ponerle celeridad”, añadió el alcalde Arias.
///

Deja un comentario