AMUN/24-11-21
El control del comercio informal en el macrodistro Centro de La Paz se intensificó a partir del 5 de octubre y se prolongará por varias semanas más, informó este miércoles el director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Fernando Lugones, quien de esta manera respondió a las demandas de los vecinos del Distrito 1 que observaron que los espacios públicos se han convertido en “mercado persa”.
“A partir del 5 de octubre hemos llevado operativos conjuntos para levantar, ordenar avenidas y calles, hemos iniciado en la Sagárnaga y terminado en plaza Bicentenario, han sido unas tres a cuatro semanas que hemos ido trabajando; las primeras semanas han sido de notificación a quienes vendían en estos sectores; en El Prado, en la Mariscal Santa Cruz, se les indicó que deberían retirarse porque ellos no cuentan con patentes y a partir de la tercera semana ya empezamos con los decomisos”, informó Lugones.
Reconoció que este es un conflicto que se arrastra desde la anterior gestión municipal, puesto que “se flexibilizó” la presencia de comerciantes ilegales en las aceras y espacios públicos donde se asientan y generan problemas de circulación de los ciudadanos. Estos comerciantes no pagan patente municipal.
Sin embargo, a pesar de los controles de la Guardia Municipal y la Intendencia, Lugones explicó que debido a la idiosincrasia de nuestra sociedad, muchas personas acostumbran comprar en la calle a los vendedores informales antes que ingresar a un mercado. Por tal razón, dijo, solicitó a los vecinos que colaboren a la Alcaldía en esta labor de control del comercio no autorizado.
“Es un tema cultural, porque desde nuestros abuelos, nuestras mamás compraban en las calles, pero eso no es correcto y debemos cambiar, nos tienen que ayudar porque no es simplemente decir: ´tenemos las calles inundadas de comercio ilegal`, debemos trabajar en conjunto para poder erradicar esto”, explicó Lugones.
A este factor se añade el apoyo que, según la autoridad, se debe brindar al comercio legalmente constituido y que paga sus patentes. “Existe esa familia gremial que está legalmente establecida en la ciudad de La Paz, que cuenta con patentes y a ellos son a los que les damos el respaldo”.
En cuanto al control de lenocinios y bares clandestinos en el macrodistrito Centro, el intendente municipal, Luis Carrasco, informó a los vecinos que se han realizado 650 operativos hasta la fecha y que en este tiempo se han suspendido más de 200 actividades. Sin embargo, la autoridad edil alertó que este trabajo se dificulta porque los dueños de casa donde funcionan estos lenocinios ayudan para que funcionen con normalidad. Por eso, solicitó el apoyo vecinal para que el momento en que se intervenga uno de estos centros nocturnos, “se abran las puertas”.
“Salimos casi todos los días por las zonas, más que todo discotecas, bares, lenocinios, en los cuales hemos suspendido más de 200 actividades que lleva un proceso para su clausura, pero aquí tenemos el siguiente problema y les pediría el apoyo de ustedes como presidentes de zona, que los dueños de casa apoyan mucho estos lenocinios y bares, cambian la modificación del inmueble, colocan pilares en medio de los pasillos, no nos dejan sacar las cosas”, Carrasco.
///